La nigranesa Uarx logra otro contrato para la Agencia Espacial Europea

Fue seleccionada junto a otras dos de Holanda y Nueva Zelanda para un proyecto de servicios de transporte al espacio

Yanina Hallak y Andrés Villa, fundadores de Uarx Space, en el reciente lanzamiento del cohete europeo Ariane 6.
Yanina Hallak y Andrés Villa, fundadores de Uarx Space, en el reciente lanzamiento del cohete europeo Ariane 6.

LaAgencia Espacial Europea (ESA) vuelve a confiar en la empresa gallega Uarx Space, con sede en Nigrán, tras su participación como proveedor para el cohete Ariane 6 lanzado recientemente al espacio.

La ESA la selecciona ahora para formar parte de un proyecto innovador. Se trata de Omega, concebido como un nuevo servicio de movilidad y transporte espacial por suscripción que ofrece al cliente todo lo que necesita para un viaje de ida y vuelta al espacio de satélites de entre 30 y 500 kilos de peso.

El contrato incluye una cofinanciación de la ESA de 390.000 euros e incluye a un consorcio empresarial formado por Uarx Space, Dawn Aerospace, de Países Bajos y Nueva Zelanda, y Spherical Systems, de Holanda. “Estamos entusiasmados por contribuir al proyecto Omega, que tiene un enfoque multidisciplinario y que servirá tanto para vehículos de transferencia y despliegue como para satélites pequeños”, indica Andrés Villa, director de tecnología de Uarx, según recoge la ESA en la presentación de su programa Boost.

La firma de Nigrán aportará su experiencia en servicios espaciales y transporte. Dawn desarrolla sistemas de propulsión ecológicos y Spherical diseña los sistemas electrónicos alimentados por semiconductores. Los clientes podrán recurrir al servicio Omega durante toda la vida útil de un satélite, desde su lanzamiento, el despliegue y la prevención de colisiones hasta la salida de órbita.

Para la compañía gallega se trata del segundo contrato que firma con la Agencia Espacial Europea, que confió en ella para participar en el lanzamiento del supercohete Ariane 6, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar con éxito el pasado mes de julio. Uarx Space diseño y fabricó un dispensador para transportar tres satélites a bordo de este cohete. Supuso un hito para la compañía gallega, que es la única en España que se dedica a la fabricación de sistemas de transporte de satélites y una de las pocas en el mundo especializada en este nicho del sector aeroespacial.

Lanzamientos al espacio desde Cabo Cañaveral y Noruega

El despegue de Uarx Space es como el de los cohetes espaciales para los que trabaja. La empresa fue fundada hace sólo cuatro años, en 2020, por Yanina Hallak y Andrés Vila en Porto do Molle (Nigrán). Su crecimiento fue tal que tuvieron que ampliar instalaciones y a día de hoy cuenta con contratos internacionales de gran envergadura. En 2025 pondrá sello gallego desde Cabo Cañaveral para el viaje espacial de Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español. El próximo mes de octubre va a lanzar un anillo de separación desde Florida y en diciembre se lanzará un cohete alemán desde Noruega con un desplegador interplanetario de Uarx Space.

Contenido patrocinado

stats