La nigranesa Alén Space lidera un proyecto europeo para detectar interferencias en el espacio

La Agencia Espacial Europea elige a la empresa gallega para pilotar esta investigación que es crucial para el sector

La empresa se encargará de desarrollar la tecnología en sus instalaciones en Porto do Molle (Nigrán).
La empresa se encargará de desarrollar la tecnología en sus instalaciones en Porto do Molle (Nigrán). | Alén Space

La empresa de Nigrán Alén Space fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar un proyecto internacional para la detección y monitorización desde el espacio de interferencias de radiofrecuencia. Este es uno de los grandes retos que afronta este sector en la actualidad, la protección del espectro radioeléctrico frente a interrupciones que puedan comprometer el funcionamiento de satélites de observación de la Tierra y de otros sistemas espaciales críticos.

Alén Space pilotará este trabajo, en el que también participan otras empresas y entidades de España, Noruega y Polonia que desarrollarán un prototipo del satélite en formato CubeSat. La compañía gallega hará el diseño preliminar de la plataforma y se encargará de la fabricación del prototipo de laboratorio del satélite y de la carga útil, así como del desarrollo de la aplicación embarcada para identificar a través de algoritmos las interferencias de radiofrecuencia entre 1 y 40 GHz. También se hará cargo de las pruebas necesarias para la demostración de la funcionalidad de la carga útil.

El proyecto, financiado por la ESA, ya está en marcha y tiene una duración prevista de 24 meses. Participan también la Universidad Politécnica de Madrid, el grupo tecnológico GMV y la empresa WideNorth. Este contrato “refuerza el posicionamiento del consorcio como referente en el desarrollo de tecnologías avanzadas de monitorización del espectro y supone un paso relevante para el impulso de futuras constelaciones especializadas”, indican en un comunicado conjunto el equipo que lidera Alén Space.

La firma nigranesa, instalada en Porto do Molle, está especializada en el diseño, fabricación y operación de pequeños satélites para todo tipo de aplicaciones. Desde el año 2023 forma parte del grupo español GMV.

Uarx tiene listo su vehículo para mover satélites, único en España

Uarx Space, con sede en Porto do Molle (Nigrán), celebra un nuevo hito en su trayectoria empresarial con la puesta a punto de Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español. La compañía acaba de completar con éxito su campaña de cualificación medioambiental, validando su rendimiento en bajas condiciones de vibración, pruebas de fugas y representativas de lanzamiento. Los resultados avalan que cumple al cien por cien con los requisitos de la misión, por lo que está oficialmente preparado para su viaje al espacio.

Uarx Space es la única empresa que hay en España dedicada a la fabricación de sistemas para transportar satélites. La Agencia Espacial Europea le adjudicó en los últimos años varios contratos como ser proveedor para el cohete Ariane 6, que se lanzó al espacio con éxito en 2025. Recientemente, logró un hito con su participó en una misión en la que el cohete falló y se perdieron todos los satélites, menos el anillo de separación fabricado por Uarx.

Contenido patrocinado

stats