La negociación de cuotas se inicia con acuerdo en el Báltico
Mar
El ministro Luis Planas aseguró que este primer pacto tiene en cuenta “las preocupaciones ambientales” así como “el compromiso con la comunidad pesquera”
Los Estados miembros de la Unión Europa y la Comisión negocian ya las cuotas y los totales admisibles de capturas (TAC) para la flota pesquera en busca de cerrar un acuerdo antes de que finalice el año. Por el momento, en el marco del Consejo de Agricultura y Pesca (Agrifish) celebrado los últimos días en Luxemburgo ya se alcanzó un pacto para las cuotas del mar Báltico.
Así, los 27 acordaron seguir fijando un TAC para las capturas accesorias únicamente del arenque occidental, el bacalao oriental y el bacalao occidental en estas aguas. “El acuerdo demuestra que estamos comprometidos a tomar medidas para abordar las preocupaciones ambientales y ayudar a reconstruir y preservar las poblaciones de peces del Báltico, pero también muestra nuestro compromiso con la comunidad pesquera”, destacó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que dirigió la reunión en el marco de la presidencia española del Consejo y dio cuenta del acuerdo junto al comisario de Pesca y Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.
En el caso del arenque del golfo de Botnia y del arenque central, el Consejo redujo los TAC, respectivamente, un 31% y un 43%. “Tenemos una responsabilidad de situar las oportunidades de pesca a niveles que permitan la recuperación de los stocks”, señaló Sinkevicius. Por su lado, el TAC para el salmón en el Golfo de Finlandia se incrementó en un 7% y, en el caso de la solla, se prorrogaron las posibilidades de pesca a partir de 2023. Mientras, el total admisible de capturas para el arenque de Riga, el salmón de la cuenca principal y el espadín se redujeron también, respectivamente, en un 17%, un 15% y un 10%, dada la mala situación de las poblaciones.
La propuesta de la Comisión para el conjunto de las cuotas del próximo año llegará el próximo año se trasladará en noviembre y se espera alcanzar el acuerdo en diciembre. Por el momento Planas ya avanzó que la Comisión aceptó la aplicación de cuotas plurianuales, como pedía España, para de 5 a 7 poblaciones de peces.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último