NCG Banco vende la viguesa Geriatros a la firma hispano-luso Magnum Capital.
La entidad financiera obtiene las plusvalías previstas en su plan de recapitalización, pero evita cifrar la operación
NCG Banco sigue deshaciéndose de empresas participadas para conseguir capital. Esta vez ha sido con la viguesa Geriatros, empresa de servicios de asistencia sociosanitaria que controlaba al cien por cien y que acaba de vender al fondo hipano-luso Magnum Capital. Ni la entidad financiera, ni la compañía han querido cifrar la operación -hay un acuerdo de confidencialidad-, pero NCG asegura que ha obtenido las plusvalías previstas en su plan de recapitalización.
La última desinversión que realizó fue en Calvo, vendiendo el 11% que tenía en la conservera a la multinacional Bolton Group.
NCG Banco entró en el accionariado de Geriatros en el 2002 con la adquisición del 20%. La venta a Magnum Capital supone la séptima operación de inversión de la firma desde su constitución. El grupo es líder de 'private equity' en España con cerca de 900 millones de euros de capital y está presente en los sectores de sanidad, farmacia, energía, servicios para la industria e infraestructuras. Su socio fundador es Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado y vicepresidente primero de Banco Santander. Su entrada en la firma viguesa 'no supondrá cambios en el actual equipo directivo de Geriatros', dirigido por Josefina Fernández, quien pasará a formar parte del accionariado, reforzando su compromiso con el proyecto.
Geriatros gestiona actualmente 27 residencias de mayores, veinte centros de día y seis servicios municipales de asistencia domiciliaria ubicados en Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias. Cuenta con 4.000 plazas residenciales y el año pasado puso en marcha cuatro nuevos centros, los mismos que los previstos para éste. El último en entrar en funcionamiento fue una residencia en Vigo, ubicada en Teis. Su plantilla está formada por 2.100 personas entre médicos, enfermeros, trabajadores sociales o psicólogos, entre otros profesionales.
'A través de esta adquisición, Magnum Capital apoyará la consolidación de Geriatros como una compañía de referencia en la provisión de servicios sociosanitarios en España', señala Enrique de Leva, uno de los socios fundadores. Por su parte, Josefina Fernández destacó que la operación 'supone el respaldo para consolidar nuestro modelo de gestión, en el que son claves nuestros usuarios y empleados como nuestro arraigo en Galicia'.
La Fiscalía le pide una fianza de 1.100 millones por las preferentes
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha explicado que la demanda civil colectiva presentada contra Novagalicia Banco por el conflicto de las participaciones preferentes propone una acción de cesación para 'poner fin a una practica abusiva' que va acompañada de una acción de resarcimiento con la que 'se pretende la devolución de las cantidades invertidas' en las preferentes. Además, el ministerio público solicita una fianza de 1.108 millones de euros.
El pasado mes de febrero se dieron instrucciones a la Fiscalía de Pontevedra para que abriesen diligencias informativas sobre el asunto y se ha decidido presentar una demanda colectiva, que se cursará por la vía civil, en nombre de 43.000 personas afectadas por las preferentes de Novagalicia Banco. El dinero atrapado en estos productos en esta entidad supera los 960 millones de euros. 'Buscamos una acción de cesación de esta práctica, además de una acción de resarcimiento y devolución de lo invertido en los casos en los que, efectivamente, hubo un abuso por parte de la entidad', explicó al respecto. Asimismo, ha afirmado este miércoles que la demanda por el conflicto de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas servirá de 'demanda modelo' para otras comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de la demanda presentada por la Fiscalía contra la entidad financiera y que ha sido atribuida al juzgado de 1ª Instancia nº 11 de A Coruña.
Para la presentación de la demanda, que incluye la emisión de productos de 2003, 2005 y 2009, la Fiscalía gallega ha analizado y presentado como ejemplo un total de 1.700 casos, aunque no ha descartado que, posteriormente, durante el proceso se puedan adherir 'los afectados que se encuentren dentro del perfil de desinformación'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último