Navalia aspira a llenar Ifevi y ya completa tres pabellones

La organización celebró un foro sobre el talento, en el sector con mayor escasez de mano de obra y que en 2030 sufrirá la jubilación del 40% de sus trabajadores

El comité ejecutivo de Navalia con el alcalde Abel Caballero y la teniente alcalde Carmela Silva.
El comité ejecutivo de Navalia con el alcalde Abel Caballero y la teniente alcalde Carmela Silva.

Navalia ya cuenta con tres pabellones de Ifevi completos, y el cuarto, el objetivo de esta nueva edición, está al 50%, según explicó ayer Javier Arnau, director general, a los miembros del comité. Señaló que el propósito es llenar todo el Ifevi, algo que "aspiramos a conseguir", dijo, gracias a la enorme demanda internacional de países como Noruega, Canadá o Argentina, que ya han contactado con la organización para reservar ubicación. A ello se unen las confirmaciones de Australia, Colombia, Cabo Verde o Países Bajos.

La Feria Internacional de Industria Naval se reunió ayer en un encuentro de trabajo al que asistió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en el que se informó de los progresos de la feria. La novena edición tendrá lugar del 20 al 22 de mayo de 2024.

La organización de Navalia ha dado también un paso más en sus acciones de difusión y organizó, por primera vez en Vigo, un foro sobre talento y empleo, donde se expusieron las dificultades y necesidades de trabajadores cualificados.

El equipo de Navalia contó con Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español; Marcos Freire, presidente de Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), y Manuel Vázquez, presidente del Clúster Naval Gallego (Aclunaga). Todos los ponentes coincidieron que hay una gran demanda de profesionales que el sistema educativo no está pudiendo satisfacer. En los estudios que ha realizado el IME, se destaca que no salen suficientes ingenieros navales, circunstancia que está provocando una alta competencia entre las propias empresas.

El presidente de Soermar y director general de Astilleros Freire, recordó que el naval es uno de los sectores con más escasez de mano de obra que en 2030 sufrirá la jubilación del 40% de los trabajadores.

Por su parte, desde IME apuestan por realizar campañas de difusión entre los más jóvenes. El alcalde se ofreció para hacer un frente común para motivar a los jóvenes a dedicarse a profesiones del naval. “Hay que hacer charlas en los institutos” y añadió que “vamos a solicitar ayuda de las comunidades autónomas y el Gobierno de España”.

Contenido patrocinado

stats