El naval vigués renovó la flota pesquera de Groenlandia
Astilleros
Los astilleros Freire y Metalships construyeron varios buques factoría para la pesca de bacalao, camarón o fletán. Nodosa, en Marín, aportó dos mercantes
El sector naval vigués contribuyó en los últimos años al crecimiento y modernización de la flota pesquera de Groenlandia, territorio insular de Dinamarca que quiere controlar Estados Unidos. En el puerto de Nuuk, el más importante, lucen buques construidos en Vigo. Son pesqueros que faenan en aguas del Ártico en busca de camarón, bacalao, gamba nórdica o fletán, entre otras especies.
El astillero Freire se corona como uno de los grandes artífices de la renovación de su flota pesquera. El grupo naval vigués construyó varios barcos para armadores de Groenlandia, como son ‘Markus’ y ‘Polar Nattoralik’, buques arrastreros congeladores de 80 metros de eslora fabricados en 2019 para Polar Seafood. También son obra suya 'Nataarnaq' y ‘Akamalik’, congeladores de arrastre para Royal Greenland, que es la empresa pesquera más grande de dicho territorio y es propiedad total del gobierno.
Metalships entregó en 2018 el ‘Regina C’ a la empresa Niisa Trawl Aps, situada en Nuuk, la capital de la isla. El barco, de 79 metros de eslora, fue diseñado para operar en hielo pesado y equipado para la pesca de camarón. Este contrato supuso una tabla de salvación para el astillero vigués, sin carga de trabajo en esos momentos. Estaba valorado en unos 50 millones de euros y fue el mayor arrastrero que construyó.
Por su parte Nodosa, de Marín, hizo dos buques mercantes. Son el ‘Arpaarti Arctica’, que opera en la línea Royal Arctic Line y que es responsable del suministro de mercancías por mar a toda Groenlandia. Transporta carga general y frigorífica. También construyó el ‘Tilioq Arctica' para la misma armadora en el año 2022.
Para Dinamarca, país al que pertenece Groenlandia, está trabajando en estos momentos Freire en un buque oceanográfico polar, el ‘Dana V’. Está diseñado para navegar de manera casi silenciosa y estará equipado con tecnología de última generación y capacidades de navegación de largo alcance que le permite operar en las condiciones más exigentes del Ártico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar