Naturgy tiene avanzado un estudio de una planta de gas renovable en Galicia

economía

El presidente de la compañía heredera de Fenosa asegura que "queremos ser considerados una empresa gallega"

ana fuentes. madrid
Publicado: 06 mar 2019 - 01:38
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ayer en la junta de accionistas.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ayer en la junta de accionistas.

n n n “No lo calificaría de enfrentamiento, pero hay una discrepancia con la Xunta sobre el futuro de Meirama”, aseguró ayer el presidente de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), Francisco Reynés, antes de la junta de accionistas de la empresa que se celebró en Madrid -por segundo año- tras el cambio de sede desde Barcelona.

Reynés puso en valor la inversión en la comunidad y subrayó que “somos la compañía energética más vinculada a Galicia, que invertimos más y queremos ser considerados una empresa gallega”, aseguró. Así, recordó que en el plan de inversiones para Galicia serán 800 millones hasta 2022 y dijo que la región es “muy relevante” y enfatizó los nuevos proyectos anunciados para Meirama: un proyecto eólico de 65 megavatios y una planta de gas renovable (que utiliza los residuos urbanos para producir gas). "Tenemos en estudio un centro de gas renovable en Galicia que llegaría a producir cuatro millones de metros cúbicos al año" precisó Reynés, quien añadió que "lo estudiaremos con todo el cariño del mundo", aunque también aclaró que "cuando uno empieza a estudiar un proyecto no sabe cuándo terminará, porque depende de la viabilidad del mismoy de los permisos".

Sobre los plazos para el cierre de Meirama, explicó que los pone la autoridad competente, el ministerio, y la compañía solo solicita el cierre. Para Reynés "más triste que una fábrica parada es una fábrica que pierde dinero y eso es lo que pasa con el carbón”.

El presidente de Naturgy señaló que el "cierre de plantas de carbón (en Galicia) no es diferente al resto de España" y recordó que las fechas las pone el Gobierno. En cuanto a los ciclos combinados, negó que se plantearan vender "porque estamos convencidos de que el ciclo combinado es perfecto para el sistema, porque será cada vez más inestable al depender de fenómenos atmosféricos que no controlamos", dijo, para subrayar que "dan estabilidad al sistema".

Con todo, precisó que "los ciclos combinados son tecnológicamente tan avanzados que permiten alcanzar la punta de su capacidad de potencia generada en menos de 90 minutos respecto al momento de arranque. "No hay otra tecnología, desde la termodinámica, que lo permita, así que es una ventaja competitiva y nosotros tenemos un 30% de la potencia instalada de ciclos combinados", precisó Reynés.

En cuanto a la potencia eólica instalada, enfatizó el proyecto que han planteado para Meirama de 80 megavatios y explicó que la empresa renunció a un proyecto, pero que fue "por inviabilidad, no por voluntad nuestra, nosotros invertiríamos cuanto más mejor en renovables en Galicia", subrayó.

crece el beneficio

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, lleva un año intenso desde la llegada del nuevo presidente, nuevo consejo y cambio de nombre. En verano presentó un plan estratégico hasta 2022 en el que las renovables son la clave.

Entre las perspectivas para 2019 está llevar el beneficio neto a los 1.400 millones y la inversión con más de 2.000 millones, el 70 por ciento en España. El resultado bruto de explotación creció el pasado ejercicio un 12% hasta 4.413 millones de euros y el beneficio neto un 57 por ciento, hasta 1.245 millones. Las inversiones crecieron un 30 por ciento, hasta 2.321 millones, mientras que la deuda bajó un 10 por ciento.n

Contenido patrocinado

stats