Naturgy invertirá 5 millones en Vigo en un sistema de almacenamiento con batería
El proyecto superó la exposición pública y está a la espera de autorización administrativa y de construcción
Naturgy está tramitando un proyecto para instalar un sistema de almacenamiento con baterías 'stand alone' en Vigo y estará próximo a la subestación de UFD de Troncal. Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh.
Según han explicado desde la compañía, la planta ‘stand alone’, que cuenta con una inversión prevista que ronda los 5 millones de euros, no va asociada a ninguna instalación o sistema de generación. Está conectada a red directamente y desde la red hace compra y venta de energía.
Entre sus ventajas está que aporta flexibilidad al sistema, igual que los hibridados e incluso más, porque al poder cargar y descargar sin restricciones de acceso siempre está disponible para dar servicios de red.
El proyecto estuvo ya a exposición pública, durante el pasado año, y superó esa tramitación. Ahora está a la espera de obtener la autorización administrativa previa y la de construcción para iniciar las obras en sí mismas, según explicaron desde la compañía energética.
Se proyectan dos infraestructuras, una planta BESS Troncal y una línea subterránea de interconexión eléctrica en 15 Kv entre la planta y el punto de conexión en la subestación. La tecnología elegida está basada en el sistema de baterías de tecnología ion-Litio, por ser el de mayor madurez, tanto técnica, como económica y de capacidad mundial instalada, explica la empresa en la documentación del proyecto. Concretamente se ha seleccionado la variante litio-ferrofosfato, una de las mas consolidadas.
Incorporación de renovable
Cada vez de forma más acusada, el mercado eléctrico se está viendo condicionado por una importante incorporación de fuentes de generación renovable y el cese paulatino de unidades de generación convencional. Para Naturgy, este escenario futuro plantea una dificultad añadida en la gestión de la generación, para dar respuesta en tiempo real a la demanda eléctrica, debido principalmente a la falta de gestionabilidad que caracteriza a la generación renovable.
Considera la compañía energética que en este escenario, los sistemas de almacenamiento de energía, entre ellos las baterías electroquímicas, están llamados a ser una pieza fundamental en el sector eléctrico, favoreciendo una alta penetración de las energías renovables en el mix de generación. Estos supondrían una valiosa herramienta para ser cargados con excedentes de esta generación renovable, en momentos de menos demanda, para posteriormente proveer de tal energía en situaciones en las que el recurso renovable cae o la demanda se hace mayor.
Así, se espera que este tipo de sistemas ayuden a mejorar la flexibilidad y firmeza de la red eléctrica contribuyendo a solventar problemas de gestión derivados de la penetración de generación renovable no gestionable y fomentando así la transición energética.
El denominado BESS Troncal estará compuesto por un edificio prefabricado que se dividirá en tres partes: una sala de control donde se alojarán todos los equipos de servicios auxiliares, control y comunicaciones; una sala de celdas, junto con un almacén.
Además, la instalación tendrá tres containers destinados a albergar las baterías y otros dos para el sistema de inversión y de transformación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último