La multinacional china Citic proyecta una gran inversión y analiza la Plisan
El máximo responsable del grupo, Xi Guohua, se reúne hoy con Zona Franca y ayer estuvo con el presidente de la Xunta
La multinacional china Citic Group está analizando realizar inversiones de gran envergadura en el área de Vigo y mira con especial interés a la Plisan de Salvaterra-As Neves para localizar un proyecto industrial.
Una delegación del grupo asiático, encabezada por su presidente Xi Guohua, desembarcó este fin de semana en Vigo, donde ayer se reunió con el presidente de la Xunta y hoy tiene previsto un encuentro con el Consorcio de la Zona Franca en el que participará el delegado David Regades, el alcalde Abel Caballero y el delegado del Gobierno en Galicia, entre otras autoridades, así como varios representantes del grupo y de la filial que tiene en O Porriño, Citic HIC Gandara Censa, según pudo saber este diario.
Ambas reuniones se encuadran dentro del plan de Citic de invertir en Galicia y muy especialmente en la Plisan, que tiene como promotores a Xunta, Puerto de Vigo y Zona Franca, para acometer inversiones para distintas actividades vinculadas al grupo.
La multinacional percibe muchas oportunidades de negocio en España, donde también está explorando posibles proyectos, pero con el foco principal puesto en el área viguesa por la presencia de su filial Censa, que es el mayor fabricante de calderería pesada en nuestro país.
Vigo, puerta a europa
El grupo está cumpliendo la hoja de ruta marcada hace unos meses cuando colocó a la planta de O Porriño como la oficina de representación del gigante asiático en Europa; es decir va a ser la puerta de entrada en el continente de los productos procedentes de China, algo que supondrá más carga de trabajo y le permitirá la incursión en otros nichos de mercado como el offshore, la forja y la fundición. En ese momento, el director de la fábrica, Juan José Agulla, avanzó que el plan de negocio conllevará inversiones y posibles ampliaciones en suelo industrial que estaban por determinar y que ahora se conocen. La Plisan sería la apuesta principal de Citic Group para crecer.
Fue en 2011 cuando la multinacional Citic, que es semipública, compró la antigua empresa Gándara Censa, que era propiedad del expresidente del Celta Carlos Mouriño y anteriormente del extinto astillero vigués Vulcano. La operación se fraguó por unos 50 millones de euros y el grupo invirtió tiempo después 40 millones en una ampliación en el polígono porriñés de As Gándaras. Supuso la mayor operación industrial en Galicia de los últimos tiempos y fue la primera empresa gallega en pasar al 100% a manos chinas.
Citic Group es un conglomerado multinacional que gestiona actividades industriales, finanzas, ingeniería e inmobiliaria, entre otras. Tiene negocios en 120 países de todo el mundo, factura 800 millones de euros y controla el 30% del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, minería, cemento y petroquímica.
Citic Censa, en O Porriño, tiene en estos momentos contratos con Chile, Australia, Omán, Kazajistán y Angola y está trabajando por primera vez en su historia para la industria hidráulica. Emplea a 180 personas y factura 30 millones de euros.
Una oportunidad histórica para la economía viguesa
Los planes de negocio de Citic Group para Vigo y su área suponen una oportunidad histórica para la economía viguesa si fructifica el proyecto del gigante asiático en la Plisan, donde en los últimos años se instalaron varias compañías con la conservera Albo a la cabeza, que también está en manos de propietarios chinos.
China es para Galicia su primer mercado en Asia y está entre los primeros 20 destinos a nivel mundial de las exportaciones gallegas. No obstante, solo representan el 1% del total de ventas al extranjero con 234 millones de euros en el ejercicio 2023.
Rueda aborda con Xi Guohua posibles vías de colaboración entre Galicia y China
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo ayer por la tarde en Vigo un encuentro con el presidente de Citic Group, Xi Guohua, y otros miembros de la directiva de la multinacional, con el objetivo de evaluar posibles vías de colaboración estratégica entre Galicia y China. En el encuentro, en el que también participó la conselleira de Economía y Industria, María Jesús Lorenzana, se abordaron las oportunidades que se abren para las relaciones económicas entre la comunidad y el país asiático en sectores clave como los servicios financieros, la industria de alta tecnología, el desarrollo de nuevos materiales y las soluciones de urbanismo sostenible.
Rueda trasladó durante la reunión que la Xunta trabaja para convertir Galicia en un polo de atracción industrial y que es prioritario despertar el interés y la confianza de los grandes grupos empresariales, así recordó que Galicia ofrece a los posibles inversores seguridad jurídica y facilidades administrativas desde el estricto cumplimiento a la normativa ambiental, destacando las medidas en marcha como la Oficina Económica de Galicia. Además, recordó que Galicia dispone de suelo industrial con una tramitación más ágil gracias a la puesta en marcha de figuras como las Zonas de Aceleración de Proyectos Empresariales y Suelo. Se trata de la primera reunión rnytr Rueda y Guohua, director ejecutivo de Citic desde 2020 y que el año pasado asumió la presidencia del consejo de administración, del comité de estrategia y sostenibilidad y del comité ejecutivo de la multinacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último