Mujeres pilotan desde Vigo la nueva era de la automoción
8M
El sector de la automoción afronta uno de las mayores transformaciones industriales de su historia y apuesta por la incorporación femenina a sus equipos
La automoción afronta una etapa de gran transformación en el camino hacia la nueva era de la electromovilidad y la presencia femenina en el sector es cada vez mayor. En Vigo y la comarca está el polo más importante del mundo del motor de nuestro país con la mayor fábrica de coches, un potente entramado de empresas de componentes, centros tecnológicos y la Universidad como la cantera de ingenieros por excelencia. “Ojalá no tuviéramos que celebrar el 8M”, resume Patricia Moreira, presidenta del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) que relata para “Atlántico” su experiencia en este sector con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ana Paúl, del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Nélida García (Stellantis), Sonia Civeira y Diana Goberna (BorgWarner), Agustina Patiño (Autofan Electromecánica) y las estudiantes universitarias Ainhoa Figueroa, Jimena Novás, Uxía Juiz y Cristina Iglesias también aportan su granito de arena a un sector en plena transformación.
Patricia Moreira: “Hay que poner en valor a mujeres que tienen puestos de responsabilidad”
Patricia Moreira está al frente de una de las empresas de la industria automovilística más relevantes en Vigo, ZF Lifetec (antigua Dalphimetal), que fabrica volantes y airbags para coches. Preside el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), siendo la primera mujer en este cargo. Lleva más de 20 años ligada laboralmente a la automoción. “Empecé en la época dorada de las ingenierías, cuando las empresas nos venían a buscar a las escuelas para trabajar”. “Al estudiar en Vigo las posibilidades de trabajar en este sector eran muy altas, ya que es la industria principal”, indica la directiva, que admite que “nunca sufrí ningún tipo de discriminación” a lo largo de su trayectoria. “El 8M es un día que no debería ser necesario celebrar, pero ya que lo hay, debemos aprovechar para poner en valor a todas las mujeres que están en puestos de responsabilidad para que sirvan como ejemplo”.
Se considera una “marinense de corazón y viguesa de adopción”, ya que con 18 años llegó a Vigo, donde estudió Ingeniería Técnica Industrial. Tiene 25 años de experiencia en automoción en áreas de ingeniería y de operaciones y desde hace tres años ejerce como directora de planta de ZF en tres países diferentes y dos años como presidenta de Ceaga. “Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con las personas y que nunca tengo un día igual que otro". “La diversidad y los diferentes puntos de vista nos hace tomar mejores decisiones para contribuir a un mundo más justo y con oportunidades para el talento”, indica Moreira, que aconseja a las nuevas generaciones “que nada les frene, que luchen por lo que les guste y donde puedan aportar más en nuestra sociedad”. “Muchas veces nos quejamos de que haríamos de una manera diferente, pero pocas veces nos presentamos voluntarios para implementar cambios. Este es un mensaje válido para hombres y mujeres".
Ana Paúl: “Siempre me gustaron los coches y trabajar con nuevas tecnologías”
A Ana Paúl siempre se le dieron bien las matemáticas y la física. Se decantó por una ingeniería, pese a que en su época “faltaban referentes”. “Siempre me gustaron mucho los coches y empecé a trabajar en este sector porque durante la carrera surgió un proyecto para crear un centro tecnológico de automoción y me quise incorporar”. Sus primeros pasos en el mundo laboral fueron en Seat, dentro del Grupo Volkswagen, y hoy está al frente del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) como responsable de innovación tecnológica. “Me encanta trabajar con nuevas tecnologías para que los vehículos sean más inteligentes, sostenibles y seguros”.
Vallisoletana de nacimiento y gallega de adopción (vive en Vigo y trabaja en O Porriño), reconoce que “muy pocas veces” se sintió discriminada en un sector tradicionalmente masculino. “Cuando más lo noté fue cuando trabajé en Alemania, en Volkswagen, donde era la única ingeniera del equipo”. “El 8M es un día importante para recordar que hombres y mujeres deben convivir en igualdad de condiciones”, argumenta Paúl, que aconseja a las jóvenes que quieran formar parte de esta industria “que no se autolimiten ni se pongan barreras”. “El sector de la automoción y el de la movilidad se encuentran en un momento de gran transformación donde van a surgir muchas oportunidades”.
Sonia Civeira y Diana Goberna: “El sector de la automoción permite crecer profesionalmente”
La multinacional BorgWarner apostó por dos mujeres para puestos de responsabilidad en sus centros de Vigo. Diana Goberna es la responsable de producción, industrialización y calidad producto en la planta y tiene bajo su cargo a 52 personas. “La presencia de mujeres creció de manera significativa en los últimos años y representa actualmente un 38% de la plantilla”, indica la santiaguesa, que se decantó por la automoción “por el alto grado de profesionalidad asociado a este sector, que me permitiría crecer profesionalmente”. “Que los desafíos sean en tecnologías en desarrollo y con perspectivas de futuro lo considero una suerte”.
En el centro técnico que la compañía tiene en Zamáns, Sonia Civeira es la directora de ingeniería y afronta “con ilusión” la nueva era que vive el sector. “Con tantos cambios también surgen oportunidades de negocio y un ejemplo claro es BorgWarner, donde desarrollamos desde cero nuevas líneas de producto para el coche eléctrico”. Ourensana de nacimiento, lleva toda su vida profesional vinculada a este sector, donde empezó en Rodríguez López Auto, fabricante de ambulancias. El 8M le genera “sentimientos encontrados”. “Estoy orgullosa de lo logrado, pero ojalá más pronto que tarde no tengamos que seguir reivindicando nuestra posición en la sociedad”.
Nélida García Lago: “Podemos hacer el mismo trabajo que los hombres”
Nélida García es la responsable de Calidad, Ingeniería y Logística de Stellantis Vigo, donde pilota un equipo con 9 ingenieros a su cargo. “Hoy la presencia de la mujer está completamente normalizada en la planta, pero en alguna ocasión me confundieron con compañeras en puestos tradicionalmente femeninos como el de secretaria o en contabilidad”, cuenta como anécdota con motivo del 8M, una fecha que, según dice, “nos permite poner el foco en las mujeres, celebrar los derechos conquistados y romper los estereotipos de género. Podemos desempeñar el mismo oficio que un hombre", defiende esta mosense que ingresó en la empresa (por entonces PSA) en 1999, desarrollando diversos puestos de responsabilidad en las áreas de soldadura, performance industrial y embutición. “Stellantis me ofrecía la oportunidad de desarrollar mi formación técnica y de conocer ámbitos de actividad muy diferentes, eso me atrajo”, apunta esta ingeniera técnica industrial por la Universidad de Vigo que heredó de su familia su pasión por el mundo automovilístico.
Agustina Patiño: “Se va normalizando ver a una mujer arreglar un coche”
Argentina de nacimiento y gallega de adopción. Agustina Patiño dirige AutoFan Electromecánica, un taller de vehículos que abrió en Vigo junto a su pareja en 2023. “Aún hay muchos prejuicios, pero poco a poco se va normalizando poder ver a una mujer con un mono de trabajo y arreglar una avería de un coche", indica la empresaria, que ejerce la labor de administración y estrategia empresarial del negocio. “Tuvimos a varias chicas mecánicas trabajando, cada vez percibimos un mayor interés de mujeres por esta profesión”, celebra Agustina, que acabó dedicándose a este sector por los conocimientos de su padre. “Me dio siempre mucha confianza a la hora de poder hacer cualquier trabajo, como cambiar unas pastillas de freno, me decía que podía hacerlo perfectamente y es algo que le agradezco muchísimo y que hago con mis hijas”. “Era piloto de rallies y yo desde niña siempre fui a las carreras”.
Arquitecta urbanista de profesión, Agustina vivió en Galicia desde los dos años hasta los 18, cuando regresó a su país para estudiar. “Realicé dos máster en gestión y dirección de proyectos empresariales, que es lo que aporto al negocio". La parte mecánica la lleva su marido Agustín, con el que competía en carreras de coches. Ahoran forman equipo profesional.
Ainhoa Figueroa: “Sería un sueño trabajar de ingeniería en la Fórmula 1”
La Universidad de Vigo estrenó este año el grado de ingeniería de la automoción con una veintena de alumnos. Tres son mujeres y Ainhoa Figueroa es una de ellas. “Estoy muy contenta de haber logrado entrar en la carrera, es un orgullo para mí y estoy muy motivada”, cuenta la joven, que reconoce que “no me intimida que seamos pocas chicas en clase”. “Mi objetivo principal es llegar a la Fórmula 1 y poder trabajar como ingeniera de carreras en algún equipo. Sería un sueño, pero soy consciente de que es difícil. Dirigir una empresa también estaría bien".
Tiene claro que lo suyo es la automoción. “Mis padres siempre han sido unos fanáticos de los coches y desde que tengo uso de razón siempre he estado relacionada con este mundillo, así que cuando supe que implementaban estos estudios en Vigo me llevé una gran alegría”.
Jimena, Uxía y Cristina: “Hay espacio para nosotras en el mundo del motor, aportamos para el cambio”
Jimena, Uxía y Cristina son tres de las 13 chicas que forman parte de Uvigo Motorsport, grupo de la Universidad de Vigo que se dedica al diseño y fabricación de vehículos monoplaza de competición. “Es muy satisfactorio acudir a eventos y que podamos mostrar a la gente, sobre todos a los niños, que hay un espacio para las mujeres en el mundo del motor y que vean que dentro del equipo todos somos iguales. Me gusta pensar que influimos y que aportamos nuestro granito de arena para el cambio”, indica Jimena Novás.
Ella es la ‘team leader’ de este equipo que está formado por cerca de 80 personas que trabajan en el desarrollo del UM25, el que será su décimo monoplaza con el que competirán el próximo verano. “Lo haremos utilizando etanol en lugar de gasolina y de manera paralela estamos trabajando para poder sacar a rodar el primer prototipo autónomo”, explica.
A sus 21 años, esta viguesa estudia Ingeniería Industrial Química y forma parte desde 2022 de Uvigo Motorsport, donde formó parte de los departamentos de marketing y de aerodinámica y desde el año pasado es la jefa del equipo. “Mis funciones principales son la supervisión y coordinación del equipo como conjunto y soy la principal interlocutora ante la Universidad, los asesores y patrocinadores”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar