La mitad de los coches vendidos en Vigo este año ya son híbridos y eléctricos

Las matriculaciones de vehículos diésel acumulan una caída del 20% en los once primeros meses

Furgoneta eléctrica que se fabrica en la planta de  Stellantis Vigo.
Furgoneta eléctrica que se fabrica en la planta de Stellantis Vigo.

La mitad de los coches que se venden en la provincia son alternativos que acumulan un crecimiento de casi un 20% en los once primeros meses del año. Las ventas de vehículos a gasolina caen un 15% y un 21% las de diésel, los híbridos crecen un 14%, un 25% los eléctricos y un 43% los de gas en cuanto a turismos y todoterrenos. Esta es la radiografía del mercado automovilístico a nivel provincial con Vigo como el epicentro de las matriculaciones y que muestra una pérdida de cuota del coche de combustión.

De enero a noviembre se comercializaron apenas un millar de turismos y todoterrenos diésel, el doble de híbridos, 2.500 de gasolina, 540 eléctricos y algo más de 200 a gas en la provincia.

Galicia fue la única comunidad en la que cayeron las ventas de coches en noviembre, concretamente un 4,5% mientras que el resto de regiones registró aumentos. En el conjunto de España las matriculaciones se incrementaron un 10,3% y acumulan cuatro meses al alza. No obstante, el sector muestra una gran preocupación ya que pese la previsión es cerrar el año con unas 820.000 unidades vendidas, lo que hace retroceder a niveles de 2008 y ahora mismo se están comercializando un 36% menos a antes de la pandemia.

Las cuatro provincias gallegas cerraron noviembre en negativo, si bien la de Pontevedra fue la que sufrió un menor impacto, de un 0,15%. En el acumulado del año, las matriculaciones bajan casi un 5% en la provincia, un 8% en A Coruña, un 15% en Ourense y casi un 20% en Lugo.

Las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) apuntan a la crisis de los microchip y la inflación como “determinantes en el ritmo a la baja del mercado”, así como a los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos y la subida de los precios de los combustibles “que desmovilizaron muchas ventas”. El sector lamenta que ni siquiera el ‘black friday’ apenas se usó como percha comercial para impulsar las matriculaciones.

Por marcas, Toyota, Kia y Hyundai son las vendidas en España en lo que va de año y los modelos Hyundai Tucson, Dacia Sandero y Seat Arona son los más comercializados. El Peugeot 2008 que se fabrica en Stellantis Vigo está entre los 10 más vendidos.

Marcas más vendidas

En la provincia de Pontevedra las marcas automovilísticas más vendidas en lo que va de año son Toyota (621 unidades), Kia (596) y Renault (517). Le siguen Hyundai, Dacia, Citroën y Peugeot. La que más crece es Tesla con un incremento de un 141% de las matriculaciones y un total de 29 vehículos vendidos y la que más cae es Nissan, un 40%, y 175 unidades.

Por otra parte las marcas de Grupo Stellantis consolidan su liderazgo en el mercado en España con una cuota del 22% en noviembre, según informa en un comunicado. La multinacional ocupa también el primer puesto del ranking de vehículos electrificados.

Contenido patrocinado

stats