Los minoritarios del Sabadell rechazan la mejora de la opa

Recomiendan no acudir al canje propuesto por BBVA por no considerarla suficientemente atractiva

Edificio del Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, en Barcelona.
Edificio del Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, en Barcelona.

La asociación Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell (NEM) recomendó no acudir al canje propuesto por BBVA en su oferta pública de adquisición (opa) mejorada sobre Banco Sabadell por no considerarla suficientemente “atractiva”.

“Desde la asociación aconsejamos no vender, porque la nueva oferta ha eliminado la cuestión dineraria en efectivo, y aunque haya aumentado el canje, no es suficiente. No es atractiva”, defendió el presidente de NEM, Víctor Baeta.

“Las perspectivas de evolución de Sabadell son buenas. No nos arriesgaríamos a meternos en una operación así”, defendió el representante de esta agrupación de minoritarios, que agrupa a pequeños accionistas de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Respecto a unas declaraciones recientes del presidente de BBVA, Carlos Torres, en las que afirmó que ya hay minoritarios acudiendo al canje, Baeta emplazó al presidente de BBVA a “que diga cifras, porque no se corresponde con lo que Sabadell dice”.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró esta semana que entre los accionistas que son clientes de Banco Sabadell había acudido al canje el “0,0%”. Algo menos de la mitad de los accionistas de Sabadell son accionistas minoristas y, de estos, el 80% tiene sus acciones depositadas en el propio banco.

Aparte de la cuestión monetaria, a NEM también le preocupó la cercanía de los centros de decisión. La agrupación ha destacado que Sabadell “ha respetado” la estructura de la antigua CAM.

Si pasamos a BBVA, la estructura se aleja más. Sería un banco menos territorializado en nuestras regiones”, argumentó Baeta. Asimismo, también reclamó a Torres que plantee qué haría con los antiguas cuotas participativas de la CAM, que aunque dejaron de cotizar “están ahí y su valor no se ha reducido a cero”.

Piden subir su oferta entre un 30% y un 40%

Desde la entidad catalana aseguraron que esta mejora es “pírrica” y que prácticamente supuso empatar el valor de Sabadell en Bolsa. Creen que si BBVA hubiera subido su oferta entre un 30% y un 40% hubieran conseguido atraer a más inversores a su proyecto, pero con la subida aplicada no consideran que vayan a alcanzar el 50% de aceptación.

“Yo le diría al accionista que por un plato de lentejas no merece la pena vender un proyecto que da servicio a compañías de toda España, que ha ayudado a crear empresas y que tiene una manera de hacer banca muy diferencial”, dijo este jueves el presidente del Sabadell, Josep Oliu. “El precio de la segunda opa lo tiene que fijar BBVA y lo puede poner tan alto como quiera, un 20% por encima del actual si quiere, aunque eso dejaría a los que han acudido a la primera con cara de tontos.”, agregó.

Contenido patrocinado

stats