El mínimo exento del IRPF se eleva a 15.876 euros al año

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.134 euros con efectos desde el pasado 1 de enero

Agencias
Publicado: 07 feb 2024 - 06:15
Rueda de prensa de ayer tras el Consejo de Ministros.
Rueda de prensa de ayer tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó el incremento del mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales, con el objetivo de actualizarlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que justo supone esa misma cifra en su cómputo anual.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, al igual que se hizo el año pasado, la subida del SMI aprobada también ayer se acompañará de un cambio legal para permitir que por debajo de esa renta “ninguna persona pague el IRPF”.

“O dicho de otra manera: que los contribuyentes que cobran hasta ese umbral estén exentos del pago de los correspondientes impuestos”, señaló la titular de Hacienda.

Esta modificación del reglamento supone, según Montero, una rebaja fiscal para rentas inferiores a 20.000 euros e implicará que los trabajadores que cobren el SMI -1.134 euros mensuales en 2024- no sufra ninguna retención. “Esta medida de IRPF va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024”, destacó.

Por ejemplo, Montero explicó que una persona que gane justo el SMI de 15.876 euros anuales, en el año 2017-2018 tenía una retención del 7%, pagando 1.111 euros al año a Hacienda. Ahora, con la rebaja fiscal aprobada los ciudadanos no tendrán que pagar nada.

Retroactividad

En la reunión del gabinete se dio luz verde además a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo. Esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes.

Contenido patrocinado

stats