Desde México se señala que toda la operación de Pemex fue un mal negocio

economía

jose teo andres. vigo

Publicado: 30 sep 2019 - 02:43

n n n Lo que pasa en Barreras ya se barruntaba en el otro lado del charco hace algunos meses, y por ejemplo la publicación digital mexicana "Contralínea" publicó una información muy crítica sobre todo el proceso donde señala que ya se había alertado de que el acuerdo alcanzado hace más de una década atrás para salvar al astillero de la quiebra mediante la construcción de dos floteles (buques-hotel) para Pemex fue un mal negocio. "Ese buque está subutilizado hasta la fecha debido a que es un hotel tan grande que nunca se llena", explica.

La historia de la compra accionaria por parte de la empresa pública Pemex del astillero Barreras se remonta a 2007, cuando el Gobierno mexicano se comprometió ante empresarios gallegos a beneficiarlos con el otorgamiento de contratos de Pemex para la construcción de buques.

El monto involucrado en aquella operación rondaba los 290 millones de euros por los dos buques, y "Contralínea" explica que aunque Pemex debió convocar a licitación pública internacional para ambos contratos, como lo establecen las leyes mexicanas, el entonces presidente mexicano Calderón ordenó hacerlo directamente con los astilleros españoles.

Recuerda que la promesa en aquel año fue adquirir 14 buquetanques para Pemex, siete construidos en los astilleros gallegos y otros siete se armarían en astilleros mexicanos con tecnología de Galicia. Doce años después de aquellos negocios, "Pemex enfrenta aún las consecuencias y apenas en noviembre pasado el director de Pemex debió cancelar una operación que estuvo a punto de concretarse con pérdidas millonarias para México", indica el digital mexicano. n

Contenido patrocinado

stats