El metal vigués pretende multiplicar por cinco las empresas para Defensa
En pleno debate sobre la necesidad de aumentar el gasto militar en Europa, la patronal gallega del sector pronostica que podría aumentar a 5.000 los trabajadores dedicados a fabricar equipamientos bélicos, sobre todo en Vigo y Ferrol
Cuando en 2014 Rusia ocupó Crimea y el Califato Islámico se apoderó de Iraq, la OTAN urgió a sus miembros a aumentar sus presupuestos de Defensa con el objetivo de llegar a un 2% del PIB. La invasión de Ucrania y la nueva situación geopolítica ha acelerado el compromiso internacional y en España el Gobierno prevé elevar el gasto militar hasta el 1,32% del PIB este año y llegar al 2% en 2029. La industria española se está preparando para este nuevo escenario y ayer Vigo fue la sede de una cumbre sobre “Seguridad y Defensa marítima en Europa” en la sede de la patronal gallega del metal, Asime.
Asime creó hace unos meses un grupo específico de Seguridad y Defensa, donde están integradas las 30 principales compañías gallegas que trabajan en este ámbito. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, puso cifras al crecimiento previsto del sector, muy centrado en el polo militar de Ferrol y el civil de Vigo: esas 30 empresas proveedoras de Defensa se convertirán en diez años en 150, es decir, se multiplicarán por 5; y los 3.500 trabajadores actuales (la mayoría de Navantia) crecerán un 40% hasta los 5.000 empleos.
La mayoría de esas industrias seguirán a las tractoras, que en el caso de Galicia está Navantia, en el ámbito marítimo-naval, y en el terrestre Urovesa. También se refirió al campo aeroespacial con Delta Vigo como tractor, al ser ya proveedor de Airbus.
Así que Asime quiere que las empresas vean a la patronal como “impulsores, como ya hemos hecho en aeroespacial o en eólica marina. Porque hay muchas industrias que tienen capacidades técnicas de fabricación, de producción o tecnológicas para poder estar en este sector”, explicó Enrique Mallón.
Añadió que “el sector metal gallego quiere poner todas sus capacidades al servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército y entidades como la Armada para intentar conseguir ese objetivo de ese 2% de inversión”, apuntó, para añadir que “vamos a intentar que Galicia sea una de las comunidades principales en España en el segmento de Seguridad y Defensa”.
Un 10% de la facturación del sector metal gallego ya está centrada en Seguridad y Defensa, “pero sí tenemos capacidades para dar un salto enorme”, subrayó Mallón.
Los países destino de estas producciones son Estados Unidos, Francia, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Omán. En cuanto a los productos que ya se están fabricando en la comunidad están fragatas, corbetas y patrulleras y Asime ve muchas oportunidades en sistemas de comunicaciones.
Agilidad para incorporar las nuevas tecnologías
Las empresas gallegas que ya trabajan en el sector de Defensa y Seguridad pusieron sobre la mesa sus innovaciones. Javier Rasilla, director general de Aister; Daniel Hernanz, director de Ghenova Siman; e Iván Pena, responsable de arquitectura de sistemas inteligentes de Navantia; moderados por el Coronel de la Jefatura de Costas y Policía Marítima, Miguel Salom, desatacaron que “en Galicia y España contamos con una industria naval competitiva a nivel internacional, ofreciendo un producto de última generación incorporando la tecnología más actual. Sin embargo, en la actual coyuntura internacional, muy cambiante desde el punto de vista geoestratégico y del desarrollo tecnológico acelerado, la defensa irá cada vez más hacia soluciones urgentes con tecnologías nuevas”. Reclamaron que la Administración modifique la norma que regula los contratos para que las licitaciones en materia de defensa sean más flexibles de cara a incorporar tecnologías y modificaciones mientras se trabaja en esos buques y sistemas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar