El metal de Vigo y provincia sella la paz hasta 2029 con una subida salarial del 15%

El principio de acuerdo entre patronal, CCOO y UGT pone fin a cuatro meses de reuniones y a semanas de tensión. Deja fuera a la CIG, que considera insuficientes las mejoras

Publicado: 15 may 2026 - 19:54 Actualizado: 15 may 2026 - 22:31
La reunión se celebró en el centro ISGGA en Redondela.
La reunión se celebró en el centro ISGGA en Redondela. | Vicente Alonso

“Fumata blanca” en el metal de la provincia de Pontevedra. Después de cuatro meses de reuniones y tres jornadas de huelga, patronal y sindicatos firmaron ayer un preacuerdo que sella la paz hasta 2029 con una subida salarial del 15%. Aunque, como nada es perfecto en esta vida, el sindicato CIG se ha desmarcado, porque lo considera insuficiente. El preacuerdo solo lo firman CC OO y UGT, pendientes de validar por sus asambleas.

En todo caso, estos dos sindicatos aseguraron ayer que “estamos ante un convenio histórico, no solo por ser el más rápido en ser firmado (antes de julio) sino por el contenido total, que es el mejor de los últimos 20 años”.

Entre las mejoras del convenio, a 4 años, de 2026 a 2029, que destacan los sindicatos está la obligación del abono de uno de los conceptos de trabajos especiales (tóxico, penoso o peligroso) en los astilleros, varaderos y centros de reparación naval; también una jornada intensiva al menos en el mes de julio en el naval.

La subida salarial del 15% se concreta en un 5% este 2026, 4% en 2027, 3% en 2028 y otro 3% en 2029, a lo que añaden una cláusula de garantía salarial sobre el IPC, que este 2026 no tendrá tope. Para el resto de años, si el IPC supera la subida pactada se pagará una paga de atrasos desde enero con una diferencia máxima entre la subida y lo que quede el IPC de un tope máximo de atrasos de un 2,5%.

Otras mejoras que los trabajadores del metal han conseguido se refieren a la diferencia de la categoría de oficial de 1ª con respecto al oficial de 2ª, que se sustancia en un incremento de un 0,5% a mayores de subida en 2028 y el 2029, con un total de un 1% más.

A ello se suma la subrogación para las empresas eólicas y telecomunicaciones; un día más de vacaciones, que saldría del ajuste de jornada, siendo el total de días de vacaciones de 24 días laborales; y la reducción de jornada laboral de 8 horas menos en 2027, pasando a una jornada anual de 1.752 horas al año.

Además de estas mejoras, se mantienen las acordadas como la comisión de trabajo para solicitar los coeficientes reductores en el metal; mejoras en licencias, siendo el inicio en día laborable y nueva licencia para el turno de noche; mejora de dietas para destinos en conflicto; regulación del preaviso en los fijos discontinuos, protocolo de estrés térmico y seguro de responsabilidad civil para recursos preventivos.

Un convenio referente para 30.000 personas

Los sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra saben que toda España les observa cuando negocian, porque son un referente y una avanzadilla de la negociación colectiva. Además, es un sector fuerte, no sólo porque representa a 30.000 trabajadores de 3.700 empresas, sino también porque sus movilizaciones son unitarias y sin fisuras. Aunque luego a la hora de firmar tengan sus discrepancias, como acaba de pasar.

La mesa del metal se constituyó el 26 de noviembre pasado, un hecho histórico porque era la primera vez que las partes se sentaban antes de que finalizase el convenio en vigor. La primera reunión fue el 13 de enero. A 15 de mayo hay un preacuerdo. Además de destacar el trabajo de los sindicatos, en el metal también hay que subrayar la capacidad negociadora de las patronales, Asime (industria metalúrgica), ATRA (talleres de coches) e Instalectra (instaladores eléctricos), con mucha experiencia a sus espaldas. Todo alrededor de una mesa con 24 personas: 12 de la patronal, 5 delegados de la CIG, 4 de CC OO y 3 de UGT.

Contenido patrocinado

stats