El metal retomará el 10 de febrero la negociación del convenio en Vigo
La negociación todavía está en una fase muy inicial con la mesa constituida y tan solo la propuesta de los sindicatos sobre la mesa
Patronales y sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra volverán a sentarse para negociar el convenio el próximo 10 de febrero. La parte empresarial -formada por Asime, Atra e Instalectra- convocó en las últimas horas a la representación social -CIG, CC OO y UGT- tras el amago de ruptura que tuvo lugar hace unos días. El pasado lunes tenían que haberse reunido, pero los empresarios se negaron ante la convocatoria de los sindicatos de una concentración (era una protesta por el convenio del comercio del metal) en el mismo lugar.
La negociación todavía está en una fase muy inicial con la mesa constituida y tan solo la propuesta de los sindicatos sobre la mesa. Piden mejoras salariales, reducción de la jornada laboral anual, regular el uso de la subcontratación a través de las ETT o diferenciar las categorías profesionales, entre otros asuntos. En cuanto a la duración del convenio, UGT y CC OO proponen que sea de tres años y CIG de uno. Las patronales, por su parte, avanzaron una vigencia de 5 años y mostraron su rechazo a reducir la jornada debido a la elevada tasa de absentismo laboral y a la caída de la productividad y competitividad que aseguran están viviendo las empresas.
Son 3.700 empresas del metal de la provincia y 30.000 los trabajadores los que dependen de esta negociación -compañías que no tienen convenio propio-. El anterior venció el pasado 31 de diciembre y se pactó con un aumento salarial de un 9 por ciento en los tres años de vigencia (2023-2025).
Contenido patrocinado
También te puede interesar