El metal y la pesca, optimismo moderado frente a los aranceles
El acuerdo alcanzado del 15% entre la Unión Europea y Estados Unidos perjudicará levemente a ambos sectores, pero aseguran que las previsiones “eran mucho peores”
El sector del metal y de la pesca en Galicia observan con cierto optimismo y moderación el anuncio de los aranceles de un 15% pactados entre la Unión Europea y Estados Unidos para exportaciones. Indican que las previsiones y la incertidumbre podía castigar de forma severa su mercado y que, con ese pacto, ven el vaso “medio lleno” ante lo que podrían haber sido unos aranceles más elevados impuestos por Donald Trump. Sin ir más lejos, hace una semana la previsión era del 30%.
Desde ARVI (Cooperativa de Pescadores de Pesca del Puerto de Vigo), su presidente Javier Touza optó por un leve optimismo pese a que todo lo que conlleve restringir será negativo para el sector. “Esas prácticas para proteger su mercado no nos aporta nada positivo”, señala. Sin embargo, abre otras posibilidades para explotar otros mercados, como el Mercosur, en América Latina, al que pretenden acceder próximamente y que será vital para compensar las pérdidas si los aranceles afectan muy negativamente.
“Nos van a hacer perder algo de competitividad”, señaló Touza. Aun así, el 15% será un porcentaje leve que les permita seguir comercializando con el mercado estadounidense y tener capacidad de exportación al otro lado del Atlántico, ante una situación que se antojaba peor en días anteriores. No obstante, espera que la situación no penalice en exceso en un mercado americano “de alto valor” y que “resultó muy difícil penetrar en él. No podemos perderlo”.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia), consideró “positivo” el porcentaje del 15% ante lo que considera una mejora para las empresas de automoción de primer y segundo nivel, que tienen como objetivo los mercados europeos y no el estadounidense. La negociación por parte de la Unión Europea “mejoró considerablemente” del 27,5 al 15%, aunque otros sectores como el acero o el aluminio se encuentran en peor situación, con unos aranceles del 50%. “Es cierto que el principal beneficiado es Estados Unidos, pero después de las amenazas y predicciones del presidente Trump, parece que con este porcentaje el impacto para Galicia va a ser menor”, señaló Mallón. Asegura que en toda España esos aranceles no alcancen el 0,15% del PIB.
El secretario general de Asime aseguró que la comunidad gallega, como exportadora, no tiene una penetración importante en el mercado estadounidense, aunque en otro sector como la fabricación de maquinaria, material eléctrico y mecánico se ha facturado alrededor de 40 millones de euros en el último año: “Se pensaba que iba a alcanzar el 30%, así que esta situación intermedia es moderadamente positiva”.
Piedra, vino o pescado, lo más exportado a EEUU
La exportación desde la provincia a Estados Unidos superó las 14. 816 toneladas en los primeros cinco meses del año, según datos del Ministerio de Industria. La manufacturación de piedras y yeso es lo más exportado al otro lado del Atlántico, con aproximadamente el 50% del total en 2025, aunque hay que tener el cuenta el peso del material. En este caso, la piedra. Le sigue, a mucha distancia, las conservas de carne y pescado, con 1.760 toneladas transportadas. El podio lo completa las bebidas, en especial el sector del vino. Exportó 1.296 toneladas en cinco meses. Maquinaria y aparatos mecánicos o la exportación de madera también se encuentran entre los más exportados. También se transportaron más de 30.000 kilos de huevos y lácteos ante la crisis avícola estadounidense.
En cuanto a recaudación, la industria farmacéutica movilizó algo más de 38 millones de euros, tres veces más que lo recaudado en el mismo periodo de 2024. Vehículos, automóviles y tractores ocupa la segunda posición y las conservas de carne y pescado se sitúan en tercer lugar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar