Meta y Zuckerberg indignan a sus principales accionistas

La obsesión del presidente del grupo por el metaverso genera críticas de inversores y mercados

Publicado: 03 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 03 nov 2022 - 01:00
Mark Zuckerberg, durante una presentación de la compañía que dirige a su antojo.
Mark Zuckerberg, durante una presentación de la compañía que dirige a su antojo.

La obsesión por el metaverso por parte de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, se está convirtiendo en principal fuente de conflicto para el presidente de la compañía bajo la denominación de Meta desde 2021. Empeñado en destinar ingresos y recursos de la ya deficitaria compañía que creó y preside, hacia un mundo virtual inmersivo que dice representa el futuro de la computación; con su control mayoritario sobre el capital del grupo y pese a las recomendaciones de asesores e inversores, el primer ejecutivo de Meta ha provocado ya el mayor desplome de las acciones del grupo -más del 23% el pasado jueves y hasta un 74% en poco más de un año-.

Pese a los malos resultados presentados la semana pasada que han llevado a sus acciones a mínimos de 2016, Meta gasta ya miles de millones de dólares en desarrollar el citado metaverso, una apuesta que aseguran los expertos no se podrá determinar si es la correcta “hasta dentro de por lo menos cinco o diez años”, tan arriesgada como incierta y un auténtico “pozo sin fondo” en las previsiones de gastos de la empresa con sede central en Menlo Park, California. “Zuckerberg hizo oídos sordos a la comunidad inversora, redoblando la apuesta por todo”, explica David Older, director de renta variable de la gestora Carmignac, con participación en Amazon, o Google, aunque no en Meta.

Los principales accionistas del grupo se han unido indignados con los manejos del presidente, un descontento ante el que desde Meta se limitan a “tomar nota”. “Si esto lo hubiera hecho cualquier otra empresa -según recoge una reciente información de Financial Times-, habría inversores escribiendo cartas, proponiendo listas alternativas de consejeros, exigiendo cambios”. La indignación mostrada por Jim Tierney, director de inversiones para el crecimiento de EEUU en AllianceBernstein, accionista de Meta, refleja el sentir de la mayor parte de los grandes socios de la empresa, ante los que Mark Zuckerberg hace sin embargo oídos sordos, dispuesto a seguir con unos planes que todos los pronósticos auguran llevarán a un significativo crecimiento de las pérdidas el próximo año.

El brusco viraje a la política del grupo, el enorme gasto que supone y, lo que es peor, el enorme gasto que su presidente está dispuesto a destinar, se ha llevado ya por delante los beneficios de las enseñas del grupo -Facebook, Instagram y WhatsApp-. Como señalaban esta misma semana medios especializados, y “aunque los inversores quieran reducir su foco en el metaverso”, la estructura de la compañía le da un control total pese a las críticas de accionistas e inversores expresadas ante el propio Zuckerberg.

Contenido patrocinado

stats