Mercosur abre la puerta al auto y vino gallego tras los aranceles de EEUU
España está entre los países más beneficiados por el acuerdo comercial con los países de América Latina
La Comisión Europea ha presentado sus propuestas al Consejo para la firma del acuerdo con Mercosur y México para diversificar sus relaciones comerciales y se produce justo después de la crisis creada por los aranceles de Trump en EE UU. El acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 700 millones de consumidores y se estima que el acuerdo puede aumentar las exportaciones de la UE a Mercosur un 39%. España está entre los países que verán más reducidas las tasas en sectores clave como vino, aceite, automóvil, químico y farmacéutico.
Para Galicia y el área de Vigo tiene beneficios claros, porque el primer capítulo de exportaciones de la provincia de Pontevedra a Mercosur es el del automóvil, seguido de aparatos y material eléctrico, así como maquinaria mecánica, que hasta ahora se enfrentaba a derechos de exportación “a menudo prohibitivos” en esa zona de Latinoamérica, según calificó la propia UE. Los aranceles pueden llegar al 35% en automoción y entre el 14 y el 20% en maquinaria, además del 14% en productos farmacéuticos.
Además, con este nuevo marco comercial, se abren oportunidades para el sector del vino y el de las conservas, muy afectados por los aranceles de EE UU.
Según los datos de la Unión Europea, se espera que las exportaciones agroalimentarias de la UE al Mercosur crezcan casi un 50%, ya que el acuerdo reduce los elevados aranceles sobre productos como el vino hasta un 35%, que las hacía inviables hasta ahora. El acuerdo también apoyará el crecimiento de las exportaciones de productos agroalimentarios tradicionales de alta calidad, como las denominaciones de origen o indicaciones geográficas.
En 2024, la provincia de Pontevedra exportó a los países del Mercosur mercancías por 191 millones, el 1,3% del total, con el automóvil como primer capítulo, con 71,7 millones, seguido de aparatos y material eléctrico, por 27,9 millones y en tercer lugar, maquinaria mecánica, por 24,2 millones. Las importaciones fueron por 450 millones y el primer capítulo fue el pescado por 321,5 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último