Mercadona, expedientada por abrir a sus empleados sanciones "a conveniencia"

Inspección de Trabajo considera que la cadena inclumple la normativa

Publicado: 04 jun 2021 - 04:12

Trabajador de Mercadona moviendo cajas en la sección de frutería.
Trabajador de Mercadona moviendo cajas en la sección de frutería.

La cadena de supermercados Mercadona está cada vez más envuelta en polémicas debido a su oscurantista método que utiliza en la relación con sus empleados, principalmente en lo que se refiere a su peculiar sistema para evaluar, amonestar y que utilizaría para el despido. Por ello, según informa Economía Digital Galicia, la Inspección de Trabajo decidió abrir un expediente sancionador a la compañía de Juan Roig tras al despido de una trabajadora en uno de los supermercados del grupo en A Coruña.

Una denuncia de la CIG en la que relataba la indefensión que sufre el personal debido a las denominadas "actas de reprimenda y de compromiso" que le abre la compañía fue el detonante para que Trabajo le abriera a Mercadona un expediente por "infracción grave" por este particular método de evaluación, amonestación y, en última instancia, proceder al despido de los empleados.

En una contundente resolución, según relata el portal EDG, la Inspección de Trabajo considera que la cadena que dirige Juan Roig amonesta a su plantilla de manera encubierta y sin seguir el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores para llevar a cabo las sanciones disciplinarias a que hubiera lugar.

La Inspección advierte en su expediente de que Mercadona sigue criterios arbitrarios y "a conveniencia" a la hora de fijar las sanciones con las que posteriormente justifica el despido de un trabajador. Estas "actas", cuya naturaleza jurídica, indica, nunca le fue clarificada a la plantilla, son una suerte de apercibimiento a los trabajadores por lo que considera incumplen determinados protocolos inherentes a su puesto de trabajo.

Pero lo más curioso de todo este oscurantista sistema que utiliza Mercadona es que al no ser expedientes disciplinarios al uso, pues la empresa insiste en no lo son, tampoco les pasan copia a los trabajadores, por lo cual, según especifica la resolución de Trabajo, no tienen opción de impugnarlas,"porque no saben si es una amonestación o una mera llamada de atención sobre algo que deberían mejorar", relata.

Contenido patrocinado

stats