El mercado laboral vigués se enfría: más paro y menos empleo en agosto
La provincia de Pontevedra es la que más afiliados a la Seguridad Social perdió en Galicia, casi 400 cotizantes
El mercado laboral vigués se desinfla con el fin de la temporada de verano. Más paro y menos empleo. Esta es la situación tras acabar el mes de agosto y con él la caída de muchos contratos vinculados al turismo y la hostelería.
El paro registrado en la comarca de Vigo arroja una subida de 21 personas con respecto a julio. Cierto es que el incremento es mínimo, si bien hay que tener en cuenta que no todos los desempleados se inscriben en las listas del SEPE, donde hay casi 24.000 personas anotadas la comarca. Por sectores, todo el incremento se concentró en servicios.
Si comparamos los datos con el mismo mes del año pasado, la situación mejora ya que hay 2.600 parados menos en la comarca, de los que 1.800 corresponden a servicios, cerca de 500 a industria y 160 a construcción, entre otros, según la estadística de la Consellería de Emprego.
Si tenemos en cuenta el otro indicador laboral, las afiliaciones a la Seguridad Social, el panorama también es negativo. La provincia de Pontevedra se anota el peor registro de Galicia con un total de 380 cotizantes menos que el mes anterior, son 12 empleos destruidos al día. En términos interanuales, sumó casi 7.700 afiliados al sistema, un leve crecimiento de un 2%.
En cuanto al paro registrado, la provincia tiene el mejor comportamiento de la comunidad gallega, aunque es una caída mínima de 98 desempleados menos con respecto a julio y 5.800 menos en relación al año pasado.
Sube más el paro femenino
Galicia se anotó una subida mensual de parados de 280 personas, con A Coruña a la cabeza (282 más), seguida de Lugo y Ourense con 73 y 23, que fueron compensadas por la bajada en Pontevedra. Por sectores, el más afectado fue servicios con 517 desempleados más. Por sexos, mientras el paro se reduce un 0,4% entre los hombres, aumenta un 0,7% en las mujeres.
A nivel anual el paro registrado bajó un 10% en la comunidad gallega, con 14.187 parados menos. En cuanto a la contratación registrada en agosto, descendió en Galicia con 11.399 firmas menos que en julio y 2.500 menos que hace un año. Hay contabilizados 16.090 indefinidos (una caída mensual de un 28,7%) y 48.417 temporales (-9,23% menos).
La afiliación a la Seguridad Social deja 217 cotizantes menos en el conjunto de la comunidad, donde Pontevedra y A Coruña fueron las que más perdieron, 380 y 366 respectivamente, mientras que Lugo y Ourense crearon empleo y sumaron 219 y 310 afiliados. La Xunta hace una lectura amable de los datos, destacando el mantenimiento del empleo pese a la incidencia del fin de los contratos de verano. “El mercado laboral gallego afronta el futuro con fortaleza y depende menos de la estacionalidad”, argumenta la conselleira de Emprego, Elena Rivo.
Los sindicatos reclaman políticas que impulsen los sectores productivos, combatir la pobreza laboral -marcada por los contratos parciales de carácter involuntario- y avanzar en el incremento salarial y el empleo femenino.
España registra 24.800 desempleados más y 185.400 cotizantes menos
El paro subió en agosto en 24.826 personas en España tras cinco meses de descensos y vuelve a rebasar el umbral de los 2,7 millones de parados registrados. El sector servicios concentró buena parte del incremento del desempleo, con 23.097 más, mientras que bajó en la agricultura, con 2.874 desempleados menos que en julio, y en el colectivo sin empleo anterior, donde disminuyó en 2.672 personas. Se incrementó también en la construcción en 4.792 desempleados y en la industria, que sumó 2.483.
El paro registrado subió en agosto en todas las comunidades autónomas menos en La Rioja, donde disminuyó en 49 personas. Los mayores ascensos se dieron en Cataluña (+7.516 desempleados), Comunidad Valenciana (+3.190 parados) y Andalucía (+2.882 desempleados). En agosto se registraron algo más de un millón de contratos, un 15,2% menos que en el mismo mes del año pasado, de los que cerca de 419.000 fueron indefinidos, cifra un 17,3% inferior a la de hace un año. Los contratos a tiempo completo bajaron un 21%, un 10,3% los fijos-discontinuos (-10,3%) y 20,5% los de tiempo parcial.
El Gobierno ve el dato "poco positivo", pero dice que el empleo cayó menos que en años anteriores y pide mirar los datos en términos desestacionalizados. Las patronales CEOE y Cepyme han advertido de que la desaceleración del ritmo de creación de empleo observada en los últimos meses "se puede ver agravada a partir del otoño", debido a los altos costes que soportan las empresas y la presión de la inflación sobre el consumo de los hogares". Los sindicatos también apuntan a un otoño caliente
Contenido patrocinado
También te puede interesar