Los menús de los comedores escolares tienen carencias de pescado azul

Mar

Un estudio elaborado por Opromar señala que solo el 26% de los centros alcanza el mínimo recomendado

La presentación del estudio, con Juan Martín de Opromar y la secretaria general de Pesca, Isabel Artime.
La presentación del estudio, con Juan Martín de Opromar y la secretaria general de Pesca, Isabel Artime. | Atlántico

Los comedores escolares en España cumplen en su mayoría un consumo básico de pescado, pero presentan carencias relevantes en el tipo de producto, según el sector pesquero. Solo el 26% de los centros alcanza el mínimo recomendado de pescado azul, según el ‘Estudio de menús escolares en España: equilibrio energético y consumo de pescado’ elaborado por Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y avalado por la Fundación Española de la Nutrición.

El informe, basado en el análisis de 2.738 comedores públicos de Educación Primaria en las 17 comunidades autónomas, concluye que el 96,6% de los centros cumple la frecuencia semanal de pescado, pero tres de cada cuatro no garantizan el aporte de pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, considerados relevantes para el desarrollo neurológico y visual infantil. “El pescado está presente, pero no el que realmente aporta los nutrientes clave”, señala el documento.

El estudio detecta una dependencia casi total del pescado blanco. La merluza se ofrece en el 91,7% de los comedores. En total se consumen regularmente 16 especies de pescado blanco frente a 8 de azul y con el atún como un ingrediente de acompañamiento. La presencia de otros productos del mar es reducida: moluscos en el 15,6% de los centros y crustáceos en el 0,5%. Los autores consideran que existe variedad culinaria y buen funcionamiento operativo, pero déficits en precisión nutricional y en especificación de ingredientes.

El 43% de los comedores no proporciona información completa sobre valor energético y macronutrientes. Esta ausencia de datos dificulta la supervisión por parte de familias y administraciones. En los centros donde sí se facilita información, los menús muestran por lo general valores adecuados: alrededor de 660 kilocalorías por comida y distribución equilibrada de proteínas, hidratos y grasas. El informe concluye que “el problema no es la calidad cuando se mide, sino que casi la mitad del sistema no se puede evaluar”.

El cumplimiento del consumo mínimo de pescado azul oscila entre el 0% en algunas comunidades y más del 70% en otras. El estudio destaca que regiones del interior superan a zonas costeras, principalmente del Mediterráneo, lo que apunta a problemas de planificación y formación más que de acceso al producto. Por otro lado, el mayor consumo es en la zona noroeste, que incluye Galicia.

El trabajo plantea reforzar la precisión nutricional, estandarizar menús y mejorar la transparencia. También propone aprovechar especies locales para mantener tradiciones gastronómicas, reducir costes logísticos y favorecer la aceptación infantil.

El sector pesquero analiza el consumo de pescado en los comedores escolares con la preocupación añadida de que también está bajando en los hogares, principalmente en los que hay niños pequeños. Según los datos que recoge el informe, en los hogares de personas retiradas se consumen casi 37 kilos de pescado al año, seguidos de los de las parejas adultas sin hijos con 30 kilos. En el polo opuesto, las parejas con hijos pequeños apenas consumen 7 kilos y las que tienen hijos medianos 11 kilos y con tendencia a la baja. La media del conjunto del país es de más de 18 kilos al año.

Contenido patrocinado

stats