Dos mejilloneras gallegas renuevan su flota en Nodosa

El astillero de Marín acaba de iniciar uno de los buques auxiliares para cultivo de mejillón. Tiene otras tres construcciones, dos pesqueros y un remolcador

Uno de los pesqueros que Nodosa está construyendo en sus instalaciones de Marín.
Uno de los pesqueros que Nodosa está construyendo en sus instalaciones de Marín. | AD

Nodosa acaba de empezar la construcción de uno de los dos barcos mejilloneros encargados por las empresas gallegas Barlovento y Proinsa. El astillero de Marín celebra con estos contratos la vuelta a sus orígenes, ya que fue el sector ‘bateeiro’ con el que comenzó a trabajar hace 50 años.

Son buques auxiliares para el cultivo de acuicultura en la ría de Vilagarcía y en la de Sada, con esloras de algo más de 22 metros que llevarán incorporados hélices de maniobra en proa a fin de facilitar las labores de atraque y desatraque, así como los movimientos con las bateas. Los motores son eficientes y permitirán un menor traslado, lo que repercutirá en una reducción de consumo.

Nodosa entregará el primer barco este año y el otro en 2027, atendiendo a las necesidades de los armadores, según confirmó la compañía a este diario.

En materia de construcción, el astillero marinense se corona en la ‘Champions League’ de la pesca a nivel mundial con un pesquero arrastrero para Nueva Zelanda de 79 metros de eslora y 15,5 de manga. Se trata de un moderno buque factoría de última generación que será el mayor de la flota de la compañía Talley's Limited y supone el debut del astillero en este país de Oceanía. Su entrega está prevista para final de este año, igual que un remolcador de altura para Amare Marín. Además, tiene un tercer barco en construcción, otro pesquero congelador para la empresa argentina Pesantar, que está participada por la viguesa Profand. Tendrá 85 metros de eslora y 14 de manga y se dedicará a la captura de merluza negra. Su entrega está prevista para mediados de 2027. 

Nodosa tiene una abultada carga de trabajo en obras de reparación y mantenimiento de buques y en construcción tiene carga de trabajo asegurada para dos años.

El astillero de Marín cumplió en 2025 medio siglo de vida con más de 300 barcos construidos, desde remolcadores, dragas, pesqueros, mercantes y buques offshore hasta oceanográficos, yates y barcos de recreo o ‘bateeiros’ en sus inicios y a los que regresa ahora de la mano de dos empresas gallegas.

Marcó dos hitos recientemente con la entrega de los buques congeladores más grandes y modernos de España, el “Prion” y el “Argos Berbés” para las viguesas Pescapuerta y Pereira para faenar en aguas de Malvinas. Ambos cuentan con un novedoso diseño de proa invertida, que los dotan de una mayor seguridad y eficiencia energética, y tecnología punta.

Contenido patrocinado

stats