Maroto señala que en el segundo semestre se reiniciará el turismo
Economía
La ministra apunta que a lo largo del verano se conseguirá en el país la "inmunidad de rebaño"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que comparte con el sector hostelero que el segundo semestre del año será el del reinicio del sector turístico. Apuntó al respecto que en el plan de vacunación del Gobierno se establece que se conseguirá la inmunidad de rebaño a lo largo del verano, "y eso da un horizonte de esperanza y de certeza para que el segundo semestre del 2021 sea el momento de una reactivación del sector turístico". Maroto se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en Castellón tras asistir a la presentación del estudio "Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España", elaborado por Ascer.
La titular de Industria, Comercio y Turismo manifestó que la celebración de Fitur a finales de mayo es una "excelente" noticia porque "permite mostrar al mundo que España y la Comunitat Valenciana son sinónimo de un destino de calidad y seguro". Preguntada si el Gobierno aspira a "salvar" la Semana Santa, la ministra señaló que ella nunca habló de "salvar" la Semana Santa. "Era un momento para situar en la agenda la posibilidad de poder reiniciar los viajes con seguridad. La pandemia nos marca el paso, en eso estamos todos de acuerdo, y hay que ser prudentes y no dar pasos atrás, que nos pueden llevar a una nueva ola, y las consecuencias para el sector turístico serían, si cabe, peores".
Por tanto, Reyes Maroto subrayó que, con esta "prudencia", y "viendo cómo mejoran los datos de contagio, con las vacunas y siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan", se irán reiniciando los viajes en coordinación con las comunidades autónomas".
PRUDENCIA Y RESTRICCIONES
Preguntada sobre la posibilidad de que algunas autonomías como la Comunitat Valenciana puedan pedir más restricciones en la movilidad entre territorios en Semana Santa, Maroto explicó que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno van de forma coordinada con las comunidades para adoptar "las mejores decisiones" de cara a la Semana Santa. "Respetaremos las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial, pero la prudencia es la que impera, ya que la curva se está conteniendo, pero no podemos dar pasos en falso".
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló que será "fundamental" en los próximos días ir despejando el horizonte de la movilidad. "Es la única vía de volver a tener potencia turística", afirmó.
Asimismo, apuntó que su deseo es que las mayoría de medidas que se tomen tengan un consenso territorial amplio "porque los ciudadanos no juegan solo en un espacio territorial". "Pienso que hay que ser prudentes en la desescalada y me gustaría un acuerdo interterritorial para no facilitar la movilidad hasta que no tengamos garantías de superación de la pandemia", destacó. En este sentido, señaló que hablará con los presidentes autonómicos y con el gobierno, y lamentó que alguna comunidad no caminó como el resto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar