Los marineros del cerco aceptan seis meses de prisión por desorden público
mar
Los 16 condenados podrán pagar una multa para eludir la cárcel o comprometerse a no delinquir durante 2 años
nnn Los 16 marineros del cerco gallego acusados de desórdenes públicos por los disturbios ocurridos durante una protesta que tuvo lugar en Vigo en 2014 han sido condenados a una pena de seis meses de prisión cada uno. Todos ellos fueron apoyados por más de 200 personas, que se concentraron desde primera hora de ayer ante la sede de los juzgados de la ciudad.
El Juzgado de lo Penal número tres de Vigo acogió la vista de conformidad, en la que los 16 marineros reconocieron los hechos y se mostraron de acuerdo con la pena. Pese a ello, varios de ellos trasladaron su disconformidad durante la vista con mensajes como: "Qué remedio", o "estamos conformes pero no estamos nada conformes".
Todas las partes llegaron a un acuerdo de conformidad, por el que los marineros vieron rebajada la condena respecto a la petición inicial de la Fiscalía, que al principio había solicitado tres años de prisión para cada uno. A uno de ellos, Álvaro P.G. también le achacaba tres faltas de lesiones, por las que le pedía una multa total de 2.160 euros y 5.060 euros de indemnizaciones. Finalmente tendrá que hacer frente a un pago de 240 euros y 4.220 euros de indemnización a dos policías.
Todos ellos han sido condenados finalmente a seis meses de prisión, que podrán sustituir por una multa de unos 1.500 euros , o que podrá ser suspendida a condición de no volver a delinquir en dos años. Tendrán que pagar, conjunta y solidariamente, 7.377 euros de responsabilidad civil a la Xunta por los daños a su sede.
El representante de la Asociación de Pescadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, considera el acuerdo una "injusticia" y que los marineros han sido castigados "desproporcionadamente" aunque "aceptan" la decisión final. Asgeura que no cejarán en su intento de conseguir un reparto de las cuotas más justo, porque en el último acuerdo "hay barcos ricos y otros pobres".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar