Campaña de la Renta y Patrimonio
Calendario de la declaración de la renta 2025: plazos y cómo hacerla
Mara Álvarez es la fundadora y directora de BEM, su proyecto más personal con una nueva forma de entender el networking y para dar apoyo a emprendedores y pequeños empresarios con un coworking.
¿Qué es BEM?
Es una plataforma de empresas, una comunidad que comparte formaciones, productos y servicios. Ya somos 18 empresas y la idea es llegar a 20. Hay reuniones personalizadas con cada socio, para preguntarles qué les pasa, qué les parece. Hay un trabajo con ellos profundo. La premisa para mí siempre es personas para personas.
¿Por qué nace?
Nacimos hace tres años. Yo llevo 11 años participando en grupos de networking. No me gustaban muchas cosas. Primaba mucho el que tuviera más poder dentro del grupo o más posiciones. Es muy fácil poner que un equipo da 800.000 euros si dentro tienes un constructor que hace un edificio. ¿Qué pasa con la demás gente que tiene la empresa pequeñita o que es un emprendedor? En uno de los grupos en que estuve me encargué de la dirección y fue cuando decidí darle forma a BEM.
¿De dónde viene el nombre?
En el inicio somos tres mujeres: Beatriz Elena y Mara. Finalmente, me quedé yo y después de haber elegido el nombre dije, pues sigo adelante. Creé una metodotología, una forma de trabajo y un pensamiento sobre lo que creo que necesitan las personas cuando están trabajando en su vida diaria. Qué tipo de apoyos pueden buscar, cómo encontrar que te abran una puerta, en qué me siento cojo, transmito una buena imagen corporativa o mi equipo de trabajo funciona bien.
Vio cosas que necesitaba.
Lo que es real, porque sentarme en un sitio y levantarme dos minutos para decir quién soy, pues al final a mí no me llevaban al contexto real. También es verdad que mi formato lo puedo hacer porque soy pequeña. Hay otros grupos de networking que su trabajo es diferente, porque es atender a diversos grupos, con una metodología diferente que a ellos le funciona bien. Yo me sentí muy sola en la calle. Hay gente que va muy bien y no necesita, pero sí que puede ayudar a un compañero. Hay momentos en la vida en que todos vamos a necesitar un apoyo.
¿Hay gente que se va frustrada con el networking?
Es eso. Dentro de un evento de networking hay que tener una metodología de trabajo, que es conocer muy bien a tus invitados, saber por qué vienen y encajarlo con las personas que han venido más veces. Queremos cambiar el networking.
¿Hasta dónde quieren crecer?
Ahora quiero cerrar este grupo y empezar con otro grupo en horario de tarde. La gente, para que trabaje bien, tiene que encajar y hay que darle un tiempo. No es fácil saber trabajar este tipo de colaboraciones. A mí me encanta escuchar a todo el mundo. Se trata de hacer una comunidad para ayudar. Esa parte es de la que estoy muy orgullosa.
¿En qué pueden ayudar las administraciones públicas al pequeño empresario?
En una comunidad como Galicia, donde el tejido empresarial es prácticamente la mediana empresa, creo que se visualizan poco las ideas maravillosas que vemos diariamente. A los pequeños empresarios y emprendedores les cuesta mucho dar más visualización a las ideas y a los proyectos que tenemos en Galicia.
¿Cómo está el nivel de networking en Galicia?
Está bastante alto, en los últimos años ha sido un boom. Es hipernecesario para crecer, incluso para el que cree que no lo necesita. Mantener una colaboración, me gusta más la palabra colaboración, es muy importante para la empresa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar