Magna reducirá plantilla a los seis años de comprar Viza y sin nuevos contratos

La empresa canadiense propone un ERE extintivo para 35 trabajadores de planta porriñesa con ingeniería y desarrollo como departamentos más afectados. Magna había anunciado que sería su centro de excelencia en Europa pero el proyecto se fue diluyendo y sólo mantiene los contratos de la antigua Viza

La planta de la canadiense Magna en Porriño tiene 436 personas en plantilla.
La planta de la canadiense Magna en Porriño tiene 436 personas en plantilla.

El grupo canadiense Magna anunció en diciembre de 2018 la compra de la empresa viguesa de fabricación de armaduras de asientos Viza, compañía familiar que se había fundado en 1945, y en estos seis años no ha conseguido ningún nuevo contrato para la factoría de Porriño en un momento complejo del sector de la automoción. Así que ha propuesto un ERE extintivo por causas productivas y organizativas, que tiene como objetivo el despido de 35 personas, de una plantilla total de 436.

El departamento más afectado es el de ingeniería y desarrollo, una paradoja teniendo en cuenta que, en el momento de la compra, Magna anunció que quería convertir a la factoría porriñesa en su centro de excelencia y desarrollo de productos en Europa.

La planta del área de Vigo, con una facturación en 2023 de 102 millones y un resultado positivo de 4,9 millones, se quedó fuera de la asignación para la nueva plataforma de Stellantis, la STLA Small, y mantiene los contratos que tenía siendo aún Viza, esto es, los asientos traseros de la furgoneta K9 de Stellantis, el asiento de acompañante de la Mercedes Vito para Mercedes Vitoria, el asiento de la Kangoo y piezas de estampación para el resto de plantas del grupo.

Fuentes sindicales explicaron que el proyecto de hacer de Porriño el núcleo de ingeniería y desarrollo de proyectos de Europa anunciado en la compra de Viza “se fue diluyendo” con el paso de los años.

En este sentido, el objetivo del comité de empresa en la negociación que se ha iniciado es “que no se marche nadie” y “estamos peleando" por este objetivo, explicaron. Si la empresa logra demostrar el exceso de personal, buscarán que “el impacto sea mínimo, no traumático y voluntario”, señalaron desde el comité.

En este sentido, en la última reunión, los sindicatos pusieron sobre la mesa otra serie de medidas que se pueden poner en marcha para evitar los despidos. La primera, acuerdos con personal que quiera dejar la compañía.

Así, el comité de empresa celebró ayer asambleas con los trabajadores para explicar la situación.

El grupo Magna se fundó en el año 1950 en Ontario (Canadá) y tiene 175.000 empleados, en 454 instalaciones ubicadas en un total de 28 países.

Automóvil e industria de componentes, pilares de Vigo

El sector del automóvil y de la industria de componentes vive un momento clave para su futuro ante la transición a la movilidad eléctrica. Desde CC OO Industria de Vigo, lanzaron ayer un manifiesto de apoyo al sector “pilar fundamental de nuestra economía y tejido social”, en Galicia y especialmente en Vigo, explicaron. En este sentido exigen “que esta transición sea justa, equilibrada y respetuosa con los miles de trabajadores, empresas y comunidades que dependen de este sector”.

En este sentido, aseguran que “la transición hacia el vehículo eléctrico no puede suponer la deslocalización de la producción, ni la pérdida de empleo”.

Además de que “es una industria que demostró su capacidad de innovación, adaptación y liderazgo global” por lo que exigen políticas que reconozcan su valor estratégico “y no lo sacrifiquen en aras de una transición acelerada y desordenada”. 

Para finalizar reclaman que las decisiones se tomen en colaboración con los actores implicados.

Contenido patrocinado

stats