Lula abre el G20 con los focos en el hambre: “Es intolerable”

Brasil lanzó una alianza global contra la pobreza que ya fue ratificada por más de 80 países

Publicado: 19 nov 2024 - 09:38 Actualizado: 19 nov 2024 - 09:39

Begoña Gómez, Pedro Sánchez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rosángela Lula da Silva.
Begoña Gómez, Pedro Sánchez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rosángela Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió ayer la cumbre del G20 en Río de Janeiro poniendo el foco en la lucha contra el hambre, la crisis climática y criticando la millonaria inversión en guerras en detrimento de las cuestiones que afectan a los más vulnerables. “Constato con tristeza que el mundo está peor que hace diez años. Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la II Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados jamás registrada”, dijo, a la vez que instó a las economías más fuertes del planeta a comprometerse en la lucha contra la pobreza.

“Estoy seguro de que si asumimos la responsabilidad de combatir la pobreza, podemos tener éxito en muy poco tiempo”, aventuró Lula, quien, citando datos de Naciones Unidas, cifró en 733 millones las personas con desnutrición.

“El símbolo máximo de nuestra tragedia colectiva es el hambre y la pobreza. En un mundo que produce casi 6.000 millones de toneladas de alimentos al año, esto es inaceptable. En un mundo cuyo gasto militar alcanza los 2.400 millones de dólares, esto es inaceptable”, enfatizó el presidente brasileño ante las diferentes delegaciones internacionales en la apertura de esta cumbre.

85% del PIB mundial

Lula señaló que corresponde a las grandes economías del mundo “poner fin a esta herida que avergüenza a la humanidad”, recordando que el G20 representa el 85 por ciento del PIB mundial, y por ello Brasil lanzó una alianza global contra el hambre y la pobreza que ya fue ratificada por más de 80 países.

Unas horas antes de dirigirse a las delegaciones presentes en Río de Janeiro, Lula ya dejó claro en una entrevista a Globonews su idea de situar la pobreza y el hambre en el centro del debate por delante de las guerras, a pesar del aumento de la tensión en los dos principales frentes, Ucrania y Oriente Próximo. “Me he propuesto no traer la guerra al G20 porque si no, no discutiríamos otras cosas que son importantes para el pueblo que no está en guerra, el pueblo pobre, los invisibles de un mundo que muchas veces no les presta atención”, dijo.

No obstante, el presidente brasileño remarcó su deseo de paz en todos los conflictos abiertos y recordó que desde 1945 no se tenían tantos frentes abiertos. “Vamos a dar el mensaje de que queremos paz en la Franja de Gaza, en Líbano, en Ucrania. Queremos acabar con todas las guerras”, dijo.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, explicó que planteó la cumbre en torno a asuntos como el hambre, los desplazados, la desigualdad racial, el machismo, la crisis climática, o la reforma de algunos foros internacionales, en un momento en el que se gastan miles de millones de dólares en armamento. “La guerra no construye”, zanjó.

Está por ver cuál será el contenido de la declaración conjunta que se lanzará hoy, con asuntos que generan fricción, como la guerra en Ucrania, la fiscalización de las grandes fortunas, o la respuesta a la crisis medioambiental.

Sánchez defiende implantar un impuesto global al patrimonio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la creación de un impuesto global al patrimonio, tal como propone el presidente de Brasil, Lula da Silva y además anunció que entregará 400 millones de euros a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para financiar proyectos de desarrollo.

Sánchez hizo estas declaraciones desde Río de Janeiro en su intervención en la primera sesión de trabajo dedicada a “La inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza”. “No hay otra causa más importante ni urgente”, señaló el jefe del Ejecutivo ante el resto de líderes.

Sobre el impuesto al patrimonio, señaló que hay que promover acciones que mejoren el acceso al capital en los países en desarrollo que lo necesiten, así como políticas de lucha contra la evasión y elusión fiscales, y de mejora de la justicia fiscal. “Medidas como un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas, como usted propone y defendemos juntos, presidente Lula”, indicó Sánchez, según indican fuentes de Moncloa.

Asimismo remarcó que España está dispuesta a predicar con el ejemplo y por tanto va a comprometer 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento. Supone un incremento de casi el 40% respecto a la anterior reposición, indicó Sánchez que pidió al resto de líderes que aumenten su “ambición” para garantizar una arquitectura financiera internacional adecuada.

Contenido patrocinado

stats