Lonza reduce el ERE y envía trabajadores al extranjero
La farmacéutica de Porriño lo rebaja a 198 personas, de las 230 planteadas inicialmente
Al menos 15 empleados de la farmacéutica Lonza Biologics Porriño irán a trabajar a las plantas que la multinacional tiene en el extranjero (Estados Unidos, Singapur o Londres, entre otras) y la empresa sigue informando a otros centros del excedente de personal que tiene. 'Hay 15 personas confirmadas y más gente interesada que también podría irse, por lo que la cifra del ERE podría variar. Es una buena vía para minimizar su impacto', informó el presidente del comité de empresa, Gabino Pexegueiro, en declaraciones a este diario.
Dirección y sindicatos se reunieron ayer para negociar el ERE que quiere aplicar la empresa y que se ha visto reducido hasta 198 trabajadores, de los 203 propuestos la semana pasada y los 230 planteados inicialmente. Duraría seis meses -de abril a septiembre- y se hará 'de manera escalonada'. 'Consideramos que se pueden hacer más rotaciones, pero ahora deben votar los trabajadores y si están de acuerdo así será', indica el sindicalista. En materia económica, cree que 'se podría lograr un reparto más equitativo' y que 'se puede hacer algo mejor' en diversos aspectos.
Tras la reunión, el comité trasladó las condiciones del ERE a la plantilla, que entre hoy y mañana decidirá y será trasladado a la compañía.
Lonza anunció a finales del mes pasado su intención de recurrir a un ERE -el primero que aplica- debido a la cancelación de pedidos y por el aplazamiento de varios proyectos por parte de distintos clientes. La decisión está basada pues en causas productivas y no económicas. Una de las medidas propuestas por la empresa fue la del traslado de personal a otras plantas de la multinacional, como así será.
La empresa afirmó también que a partir de septiembre se incrementará la cartera de pedidos con 'proyectos sólidos'.
El grupo suizo Lonza, que llegó a Porriño en el año 2006 tras adquirir la fábrica de Genentech, invirtió 90 millones de euros en la planta gallega. La multinacional es uno de los principales proveedores mundiales de las industrias farmacéuticas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar