Llenar el depósito del coche en Vigo deja diferencias de hasta 20 euros
Los carburantes registran la primera subida del año tras siete semanas consecutivas de descensos
Los carburantes para automoción subieron esta semana por primera vez en lo que va de año. El diésel sigue más barato que la gasolina, pero acortan distancias en el caso de Vigo y lo más llamativo sigue siendo la abultada diferencia entre unas gasolineras y otras. Hasta 20 euros de diferencia se da entre repostar en la más barata y la más cara. Por ejemplo, el gasóleo cotiza estos días en la ciudad a 1,20 euros el litro en la estación de servicio más económica, mientras que el precio más elevado es de 1,55 euros; es decir, 35 céntimos por litro entre una y otra.
En cuanto a la súper 95, la horquilla se mueve entre 1,27 euros y 1,56, lo que arroja una diferencia de 29 céntimos, según los datos que recoge el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.
El encarecimiento de los combustibles es general en toda España, donde se puso fon a la espiral bajista en que estaba inmerso el sector desde finales de noviembre. Tras siete semanas de descensos consecutivos, se da ahora la primera subida de precios. En concreto, el litro de gasolina se incrementó un 0,28% con respecto a la pasada semana, hasta los 1,44 euros de media, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press. Por su parte, el diésel se encareció un 0,29% para situarse en los 1,38 euros.
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasóleo tiene un coste de 76,28 euros, unos 6,16 euros menos que hace un año, y 79,2 euros si es un vehículo a gasolina, unos 7 euros menos que en 2025. Además, los precios de los carburantes en España se mantienen por debajo de la media europea.
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo alcance una media de 930.000 barriles diarios en 2026 frente a los 850.000 barriles de 2025, lo que refleja "una normalización de las condiciones económicas" tras la guerra arancelaria del año pasado y unos bajos precios del petróleo. Con respecto a las tensiones geopolíticas en Irán y Venezuela, la AIE recuerda que se dispararon en 6 dólares (5,11 euros) los precios del crudo en las primeras semanas de enero. En concreto, las cargas iraníes cayeron hasta los 1,6 millones de barriles diarios a final del año pasado, mientras que las exportaciones de petróleo venezolano se desplomaron de los 880.000 de diciembre a alrededor de 300.000 a principios de enero por el bloqueo estadounidense a los petroleros sancionados que viajaban hacia el país caribeño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último