Linorsa irá a liquidación tras fracasar en el concurso
economía
Los trabajadores cobrarán de Fogasa los salarios que les adeuda la empresa de limpieza
Limpiezas del Noroeste, conocida habitualmente como Linorsa, irá a liquidación tras la "decisión firme" de la empresa según fuentes de la UGT y la propuesta favorable del administrador concursal que se hizo pública ayer. La compañía viguesa habría sido incapaz de llegar a un acuerdo con sus acreedores durante el concurso, por lo que deberá proceder a cumplir con los mismos con los bienes que tiene la empresa. La fase de liquidación queda, pues, pendiente de concretarse en el correspondiente trámite judicial.
Los sindicatos con representación Linorsa, que están personados en el juzgado por las deudas que mantiene la empresa, señalan que el administrador firmó el reconocimiento de deuda con los empleados. Esta será abonada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que pasará a su vez a ser parte de los acreedores en el proceso de liquidación.
Linorsa, según datos ofrecidos por los sindicatos, debe a Hacienda cerca de 2 millones euros y a la Seguridad Social unos 180.000 euros, una situación que en abril del año pasado le llevó a presentar voluntariamente el concurso de acreedores, con el que finalmente no ha logrado revertir su situación finanaciera. Hasta ese mes, Linorsa había sido la adjudicataria de los servicios de limpieza de los centros de enseñanza públicos y las dependencias municipales.
Fueron precisamente estos trabajadores los que más protestas llevaron a cabo para reclamar salarios y pagas extras pendientes.
Este diario intentó ponerse en contacto con responsables de la empresa sin obtener respuesta en el día de ayer, con el fin de conocer de primera mano la situación de la compañía.
Linorsa llegó a tener 1.200 empleados y concesiones en toda Galicia y provincias limítrofes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar