Líderes de la UE instan a que se acelere la competitividad
Sánchez reprocha a Meloni convocar una reunión previa a la cumbre que celebraron los 27
La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantuvieron una reunión a primera hora de ayer para coordinar medidas para reforzar la competitividad y el mercado único, en un encuentro al que no acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo español asistió directamente a la reunión informal de líderes, convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el castillo de Alden Biesen, a hora y media de Bruselas, pero se saltó el encuentro previo en el que estuvieron el resto de grandes países de la Unión. Esta reunión fue promovida por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro belga, Bart de Wever, como un nuevo grupo para discutir sobre competitividad y con vocación de reunirse en más ocasiones antes de los Consejos Europeos.
En total participaron veinte líderes, incluida la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, además de Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Hungría. La conversación giró en torno a las tres prioridades destacadas por los impulsores, según trasladan fuentes del gobierno italiano: completar el mercado único, simplificar la regulación y reducir los precios de la energía y diseñar una política comercial ambiciosa y pragmática.
Industria europea
Dedicaron especial atención a las iniciativas dedicadas a relanzar la industria europea, como la revisión de los mecanismos para imponer tasas a las emisiones de CO2 y también a cómo pueden agilizar las decisiones prioritarias que debe adoptar el Consejo Europeo. Los líderes, además, se comprometieron a volver a reunirse en este formato en el mes de marzo, en los márgenes de la cumbre de líderes que se celebrará en Bruselas, para mantener el foco en los asuntos de competitividad y contribuir a la definición de objetivos y plazos concretos.
En la víspera, fuentes de Moncloa trasladaron que España está a favor de los principales asuntos que se discutieron en esta cumbre informal sobre competitividad, tanto la necesidad de agilizar la toma de decisiones y evitar, si fuera necesario, el consenso de los 27 que está ralentizando a la UE. España también apoya anteponer los productos “Made in Europe” como medida para incentivar la industria europea así como imponer condiciones a la inversión extranjera para que transfieran conocimiento y tecnología.
A pesar de la postura a favor de España en los temas que se discutieron en la reunión previa, se trasladó el malestar a Italia por convocar -junto a Alemania y Bélgica- esa reunión previa a la cumbre informal a 27 sobre competitividad y considera que este tipo de iniciativas “minan” los principios básicos de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no fue invitado a esta reunión de coordinación, a la que asistieron una veintena de líderes de la UE, incluidos el resto de grandes países y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.
Fuentes de Moncloa explicaron que España vino a la cumbre informal organizada y convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el castillo de Alden Biesen (Bélgica) y se puso en contacto con Italia, pero no para pedir ser invitados sino para trasladar formalmente su malestar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar