Los líderes europeos piden en Davos una Europa más activa

Economía

Alemania, Francia e Italia se pronuncian contra nuevas políticas de proteccionismo y aislacionismo

Céline Aemisegger davos (suiza)

Publicado: 25 ene 2018 - 01:54 Actualizado: 26 ene 2018 - 01:41

El rey Felipe VI, durante su intervención en el plenario del Foro de Davos.
El rey Felipe VI, durante su intervención en el plenario del Foro de Davos.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia se pronunciaron ayer contra el proteccionismo y el aislacionismo, al tiempo que ofrecieron una Europa que puede llenar el hueco que dejan países que prefieren retirarse del liderazgo mundial, pero solo si es "más activa", "se refunda" y "actúa".

En los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y del presidente francés, Emmanuel Macron, no faltaron alusiones -directas en algunos casos y más indirectas y sutiles, en otros- hacia el proteccionismo y el aislacionismo que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense aterrizará hoy en Davos y el viernes pronunciará un discurso en el que defenderá su política de "EEUU primero", pero intentará dejar claro que no significa "EEUU solo" en el mundo y contra todos los demás.

Gentiloni consideró en el Foro Económico Mundial que "es totalmente legítimo y comprensible el deseo de líderes de defender a sus ciudadanos, sus empresas y su economía". Pero, añadió, "obviamente hay un límite y ese es el marco en el que todos vivimos. Sí, se puede defender a los ciudadanos, a las empresas y a los trabajadores, pero vivimos en un sistema con acuerdos comerciales, el libre comercio, reglas internacionales y decisiones multilaterales y tenemos que mantenerlo en funcionamiento".

Macron reconoció que la globalización no es perfecta y abogó por proteger a los que se sienten dejados atrás y por "un nuevo contrato global" social, porque "ese es el desafío" actualmente.

Merkel, por su parte, abogó por enfrentar al auge del proteccionismo, "nacionalismos" y "aislacionismos" en diferentes países del mundo a través de la cooperación multilateral, una de las lecciones que se deberían haber aprendido tras la Segunda Guerra Mundial.

Felipe VI reivindica el potencial de una España "en crecimiento"

El rey Felipe VI defendió ayer ante jefes de Estado y grandes inversores asistentes al Foro Económico Mundial de Davos las oportunidades que ofrece una España "muy competitiva" donde se cumple la ley, frente al "intento de socavar" en Cataluña "las reglas básicas" del sistema democrático.

Don Felipe pronunció el primer discurso de un jefe de Estado español en Davos, donde mantuvo además a lo largo del día su primera entrevista con el presidente francés, Emmanuel Macron, una reunión con el rey Abdalá de Jordania y encuentros bilaterales con los presidentes de Microsoft, Alibaba, la siderúrgica Mittal y los fondos de inversión CPP Investment Board (Canadá) y Temasek.

Felipe VI reivindicó el potencial de la economía española, recalcó que, a pesar de haber sido "motivo de preocupación en la UE" hace pocos años, continuó, España contribuye ahora positivamente al fortalecimiento de la Unión, después de crecer de forma sostenida durante tres ejercicios, de crear más de dos millones de empleos y de reducir el déficit público en más de 70.000 millones de euros.

lucha contra el desempleo

En todo caso, precisó que la mejora de los datos macroeconómicos no sólo debe conducir a una "lucha efectiva contra el desempleo", sino también "reducir las diferencias económicas y la desigualdad social" para favorecer "la indispensable cohesión social con un crecimiento más inclusivo".

Puso además de relieve la apuesta de España por una "refundación de la UE" que impulse el proyecto de construcción europea con el objetivo último de una mayor unión política, ya que "no ir hacia adelante es ir hacia atrás", antes de añadir que "Europa debe reinventarse y el alma de esa nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos; para ello puede contar con España".

Antes de abandonar Davos para regresar a España, Felipe VI asistió a la intervención de Macron en el plenario y posteriormente se reunió con él en una breve entrevista durante la que invitó al presidente francés a visitar España. También exploró en una reunión con el rey Abdalá las posibilidades de ampliar la cooperación económica hispano-jordana, presenció la participación en el Foro de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, y recibió a media docena de jóvenes emprendedores españoles con proyectos innovadores auspiciados por el FEM en su programa "Global Shapers".n

Contenido patrocinado

stats