La licitación de obra pública bajó un 50% en Vigo el año pasado

La provincia de Pontevedra se anotó un decenso de un 7,4% con 528 millones de euros presupuestados

Obra de construcción de las escaleras mecánicas en Pintor Colmeiro, promovidas por el Concello.
Obra de construcción de las escaleras mecánicas en Pintor Colmeiro, promovidas por el Concello. | Atlántico

La obra pública cae en la provincia de Pontevedra. Es la única de las cuatro gallegas que el año pasado registró un descenso, fue del 7,39% con una partida presupuestaria de 528 millones de euros. Ourense creció un 35% (242,8 millones), A Coruña un 20% (629 millones) y Lugo un 15,7% (224 millones), según recoge el informe anual elaborado por la Federación Gallega de la Construcción.

A nivel provincial, la construcción pública acumula desde el año 2021 una tendencia alcista con un crecimiento acumulado de un 58%, si bien los contratos bajaron el año pasado. Por ayuntamientos, el de Vigo experimentó un descenso de un 50,35%, el mayor de las siete grandes ciudades gallegas. Solo Santiago y A Coruña registraron también caídas, de un 18 y un 1%, respectivamente; mientras que el resto aumentó, especialmente Ferrol un 456% debido a inversiones del astillero público Navantia.

Entre las mayores obras presupuestas -por valor de más de un millón de euros- Vigo despunta con numerosas licitaciones como son las promovidas por el Concello para la construcción de edificios de viviendas (es un contrato mixto de obra y servicio), el proyecto Vigo Vertical para la implantación de transporte peatonal (escaleras mecánicas) en el Paseo de Granada o Pintor Colmeiro; obras de humanización y macroparques. El Consorcio de la Zona Franca promueve la planta de chips fotónicos en el PTL por 9,7 millones de euros; la Autoridad Portuaria de Vigo licitó varios proyectos de obras en las lonjas, mercado, en el muelle de Bouzas y en Guixar, entre otros; el Instituto Galego de Vivenda e Solo -de la Xunta- promueve la urbanización de Navia y la Consellería de Vivenda la construcción de un instituto en Navia.

En el conjunto de Galicia la licitación de obra pública ascendió a 1.625 millones, lo que supuso un incremento de un 10,6%. Por organismos, el que más creció fue el destinado por parte de las universidades que aumentaron un 123% las inversiones, pero la mayor cantidad corresponde a la Xunta (541 millones) y los ayuntamientos (505 millones).

La contratación del Estado en Galicia, la única que cayó

Todas las administraciones y organismos públicos incrementaron sus niveles de licitación en Galicia el año pasado, a excepción del Estado, que descendió su contratación un 15,5%, hasta casi 421 millones de euros. La Xunta subió un 20% su nivel de licitación, con cerca de 542 millones de euros, mientras que las diputaciones hicieron lo propio un 39,77%, hasta más de 75,7 millones. Además, las universidades y otros organismos dispararon su inversión un 123,8%, hasta 81 millones, y los ayuntamientos subieron un 17,9%, con 505,6 millones. La obra civil, que incluye carreteras, aeropuertos o ferrocarril, ascendió a más de 1.100 millones.

Contenido patrocinado

stats