La caída de las ventas de granito aboca al cierre en O Porriño de Levantina
Cesa su actividad productiva en la planta y plantea el despido de 95 de los 206 trabajadores. Argumenta como clave la drástica caída de la piedra natural frente a otros productos sustitutivos en la construcción. Los sindicatos dicen que la planta es viable y que necesitan un “empresario que quiera apostar”
Levgranite, la filial de Levantina en O Porriño, confirmó ayer lo que habían adelantado los sindicatos: el inicio de las conversaciones con los representantes sindicales de su planta de Porriño para la implementación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El expediente está fundamentado en causas económicas, organizativas y de producción. Esta medida, que inicialmente se extendería a un total de 95 trabajadores, supone el cese de la actividad productiva y la empresa aseguró que “garantizaría la actividad comercial”.
La compañía explicó que se ha visto abocada a esta situación debido al “impacto crítico” en su viabilidad producido “por la crisis del sector, derivada de la drástica y continuada caída de la demanda de piedra natural frente a otros productos sustitutivos en la última década”, señaló en una nota de prensa.
Añadió que “el inicio de este proceso de ERE tiene como objetivo adaptar la estructura de Levgranite a la realidad del actual mercado internacional de la piedra natural, y especialmente, a la decreciente demanda de granito”.
En este sentido, Levgranite remarcó su voluntad y predisposición de “conservar el mayor número de puestos de trabajo posible dentro de los márgenes de viabilidad de la compañía, abordando este proceso de negociación con los representantes de los trabajadores con la responsabilidad, el diálogo y el respeto que requiere la situación”.
Preguntada la empresa sobre si tiene un comprador de los terrenos, como apuntaron los sindicatos, lo negaron: “no hay nada sobre la mesa”.
Los sindicatos UGT, CCOO y CIG explicaron además que el ERE afecta a 95 trabajadores de los 106 de O Porriño. Levgranite tiene otros dos centros en Manresa y A Coruña que no están afectados.
Levantina Group, líder de la piedra y con una historia que arranca en 1959, se hizo con la gallega Graninter en 2006 y en 2021 constituyó Levgranite. El grupo está controlado por el fondo de inversión británico Polus Management Capital (de la fusión de Bybrook y Cairn Capital) desde que en 2018 el fondo tomara el control de la firma alicantina.
Los sindicatos: “La planta es viable, necesitamos empresario”
Los sindicatos UGT, CCOO y CIG fueron contundentes: “Levantina se marcha de Galicia y deja tiradas a 95 familias y a todo un tejido industrial después de haber extraído los recursos naturales de nuestra comunidad autónoma”, aseguraron. Añadieron que “la planta es viable y es posible seguir produciendo granito en estas instalaciones, lo único que necesitamos es un empresario que quiera apostar por esta actividad”. Avanzaron los representantes sindicales que en el mes que tienen por delante tratarán de buscar soluciones ante la destrucción de empleo y que harán huelga el día 16 y otras movilizaciones. Apuntaron además que “lo que quieren es hacer negocio, con los terrenos posiblemente y con despidos baratos”. Avanzaron reuniones con la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar