Barreras entra en concurso y la jueza autoriza la venta del astillero
Hijos de J.B arreras está oficialmente en concurso de acreedores (no en liquidación) y el juzgado que lleva el caso autorizó la venta de la unidad productiva, una fórmula pionera en España denominada ‘prepack’ concursal que permitirá agilizar el proceso con el fin de que el astillero vigués continúe con actividad industrial. La titular del Juzgado del Mercantil número 3 de Pontevedra en Vigo decretó que se proceda a evaluar las tres ofertas recibidas para comprar la empresa -Gondán, Armón y Marina Meridional- “por ser de indudable interés para los trabajadores, acreedores y para la viabilidad y continuidad de la actividad empresarial”. La jueza nombró administrador concursal único a la firma Tahice Legal y ordenó que se abra una pieza separada para la tramitación de la venta directa.
En la resolución judicial, contra la que cabe recurso, la jueza destaca que Barreras se encuentra “en situación de insolvencia” tal y como recoge la memoria presentada por el astillero que vincula su crisis de liquidez con “la disminución de la actividad comercial y las consiguientes pérdidas acumuladas”, así como un “desequilibrio contable entre el pasivo exigible a corto plazo y el activo circulante". De este modo, la magistrada estimó procedente la tramitación de la transmisión de la unidad productiva de la concursada con el fin de agilizar el proceso.
La oferta del astillero asturiano Armón es la elevada desde el punto de vista económico (8 millones) y carga de trabajo garantizada hasta 2026 con varios buques, pero sólo compromete 20 empleos de los 122 que tiene Barreras. Gondán apuesta por toda la plantilla, ofrece cuatro contratos de construcción de barcos y una inversión de dos millones para parte de los terrenos. Marina Meridional ofertó dos millones y estaría dispuesta a asumir 4 millones de las deudas con proveedores, prescindiría de los terrenos, pero absorbería al 100% de la plantilla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar