La Junta de Andalucía destina 400 millones al relanzamiento de Sierra Nevada
El plan estratégico prevé nuevos remontes, mejoras de tráfico y aumento de capacidad hotelera
La consejera de Fomento, Territorio y Vivienda de Andalucía y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, presentó esta semana en Madrid el Plan Estratégico 2020-2030 de la estación de esquí granadina, un proyecto de inyección económica por el que la administración autonómica destinará cerca de 400 millones de euros a toda una serie de actuaciones en la estación de montaña granadina.
Como principales actuaciones, el plan estratégico 2020-2030 contempla nueve nuevos remontes, alternativas para mejorar el tráfico y un considerable aumento de la capacidad hotelera. En su conjunto, las inversiones ascenderán a más de 400 millones de euros.
El programa recoge además, con inversión garantizada por Junta y Cetursa, la renovación del centro de producción de nieve, sustitución de los últimos 20 viejos cañones y la renovación de tuberías. La remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna, además de la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve.
Un estudio de impacto económico elaborado por Analistas Económicos sobre las instalaciones de la estación invernal establece que, con la ejecución del grueso de las medidas del plan estratégico, la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2%, pasaría al 2,5.
Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1% de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan. El estudio señala además que por cada euro gastado en las instalaciones de Cetursa Sierra Nevada el usuario gasta otros 8,7 en distintos servicios prestados por las empresas de la estación, lo que según la consejera de la Junta y el consejero delegado de Cetursa Sierra justifican sobradamente la inversión prevista por la administración.
Una de las grandes apuestas del Plan Estratégico de Sierra Nevada hasta 2030 es el programa turístico y de alojamientos, elaborado por Deloitte, por el que se plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietario.
Según apuntaba recientemenete El Confidencial, la administración andaluza descarta la entrada de empresas en el accionariado de Cetursa mientras sigue estudiando la reorganización de la plantilla en su estación de esquí granadina. Tras la llegada del inspector de Hacienda Jesús Ibañez a la gestión, se han conseguido sanear las cuentas después de sumar una acumulación de deuda de 20 millones y pérdidas de hasta 33 en el ejercicio de 2018, activando además un ambicioso plan de inversiones públicas. El año pasado, Cetursa encargó una auditoría a la firma Deloitte que puso de manifiesto muchas de las disfuncionalidades de la empresa pública y de la estación, que llegaba a situar en situación “de obsolescencia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar