El juez acepta el plan de Damm para Pescanova y la banca opta por liquidar

PESCANOVA

El juez admite a trámite la propuesta de Damm y Luxempart y amplía hasta el 15 de abril el plazo a los acreedores

redacción VIGO

Publicado: 21 mar 2014 - 01:00 Actualizado: 22 mar 2014 - 02:28

El grupo pesquero necesita el apoyo del 51% de los acreedores y la banca es el principal.
El grupo pesquero necesita el apoyo del 51% de los acreedores y la banca es el principal.

La situación se complica más para Pescanova. La banca, que se reunió ayer, acordó rechazar una vez más la propuesta de convenio de Damm y Luxempart. Horas antes, el juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra la admitió a trámite, lo que quiere decir que los acreedores deberán aceptarla -si votan a favor- tal y como está configurada. El juez establece como nueva fecha límite para presentar adhesiones o votos en contra el próximo 14 de abril, que podrán verificarse hasta las 15 horas del día 15. El convenio deberá contar con el apoyo del 51% de los acreedores.

El auto del juez, al que tuvo acceso este diario, dice que "se requerirá a la administración concursal para que cuantifique el importe total" de los créditos a los que no se aplicarán quita.

Las entidades financieras consideran "insuficientes" las modificaciones que hizo Damm en la propuesta y ponen de manifiesto, incluso, la pérdida de confianza en el consorcio liderado por la cervecera y el fondo Luxempart.

La intención de la banca era recuperar 1.000 millones de la deuda que tenía pendiente, una cifra que el consorcio ha rebajado a 700 millones. La nueva propuesta de convenio mantiene los puntos de conflicto que había solicitado modificar la banca acreedora, ya que no han mejorado y se mantiene la misma propuesta de quita de deuda. Las entidades financieras quería rebajarla al 60%, mientras que Damm y Luxempart conservan la propuesta del 72%.

convenio de asunción

El denominado convenio de asunción es una solución intermedia y está configurado con la intención de evitar la destrucción de la red empresarial mediante el mantenimiento de la actividad industrial, donde un tercero asume la posición del deudor y cuyo objetivo sería refundar la compañía.

El consorcio advierte que este posible "plan b" que impulsarían las entidades financieras conllevaría problemas fiscales y hacer frente a litigios de los accionistas minoritarios.n

Contenido patrocinado

stats