Los jubilados no perderán la subida de las pensiones: así queda el nuevo decreto del Gobierno
El Consejo de Ministros separa la revalorización del escudo social para asegurar su aprobación
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de las pensiones para 2026, con un incremento general del 2,7% para las pensiones contributivas y de clases pasivas, según ha anunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
Además, las pensiones mínimas aumentarán más de un 7%, mientras que las pensiones con cónyuge a cargo, las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 11,4%.
Un decreto separado para “blindar” el poder adquisitivo
La subida se recoge en un Real Decreto-ley específico, separado del conocido como escudo social. El Gobierno ha optado por esta vía tras el rechazo parlamentario al decreto ómnibus el pasado 27 de enero, con el objetivo de asegurar su convalidación en el Congreso y evitar alteraciones en la nómina de los pensionistas.
Según Saiz, esta decisión busca proteger el poder adquisitivo de más de 13 millones de personas y garantizar la continuidad de una revalorización que ya se aplicó en enero.
Pensiones contributivas y clases pasivas
Las pensiones contributivas y las de clases pasivas se incrementarán un 2,7%, en línea con la evolución de los precios. Este aumento beneficiará a 9,4 millones de personas que perciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, así como a más de 734.000 perceptores del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Según los cálculos del Ministerio, esta revalorización supondrá unos 570 euros más al año para una pensión media de jubilación y cerca de 500 euros adicionales para la pensión media del sistema.
Subida reforzada de las pensiones mínimas
Las pensiones mínimas crecerán un 7,07%, aunque el incremento será mayor en los casos de cónyuge a cargo y viudedad con cargas familiares, que alcanzarán el 11,4%, el mismo porcentaje que las pensiones no contributivas y el IMV.
Las pensiones SOVI de vejez e invalidez se situarán en 599,60 euros mensuales en el caso de las no concurrentes y en 582,10 euros para las concurrentes.
En cuanto a la pensión mínima de jubilación, los titulares de 65 años o más que vivan solos percibirán 13.106,80 euros anuales, mientras que en los hogares con cónyuge a cargo la cuantía ascenderá a 17.592,40 euros al año.
Pensión máxima y base de cotización
El decreto fija la pensión máxima en 3.359,60 euros mensuales, lo que equivale a 47.034,40 euros anuales. Por su parte, la base máxima de cotización se incrementa un 3,9%, hasta situarse en 5.101,2 euros mensuales.
Otras medidas incluidas en el decreto
La norma también incorpora otras disposiciones en materia de Seguridad Social, como la congelación de las cuotas de autónomos en 2026, la exención para que los parados presenten la declaración del IRPF, la ampliación del plazo de devolución de préstamos a la Seguridad Social y la regulación de las tarifas por contingencias profesionales.
Asimismo, se prorroga durante un año la posibilidad de que médicos de atención primaria y pediatras del sistema público compatibilicen la pensión de jubilación con el trabajo, y se introduce una cotización adicional para bomberos y agentes forestales que permitirá adelantar su edad de jubilación mediante coeficientes reductores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último