Jesús Villacañas, CEO de Metalships: “El astillero no se está desmantelando, es un plan de viabilidad para mantener la empresa"

Jesús Villacañas Villacañas, consejero delegado de Metalships, hace balance para Atlántico de la situación del astillero vigués

Jesús Villacañas Villacañas, CEO de Metalships.
Jesús Villacañas Villacañas, CEO de Metalships.

Hace tres años que desembarcó en Vigo, procedente del grupo naval vasco Zamakona, para ponerse al frente de Metalships& Docks (Grupo Rodman). Jesús Villacañas Villacañas hace balance para Atlántico de la situación del astillero vigués.

¿Cuál es la situación de Metalships?

La situación financiera de la compañía es delicada, las cuentas son públicas, arrojan pérdidas desde el año 2016. Es una realidad, si bien es cierto que las pérdidas se han ido reduciendo con el paso de los años y precisamente estamos trabajando en esa línea, en mejorar la cuenta de resultados y conseguir carga de trabajo.

¿Qué contratos están negociando?

No se puede revelar por pura estrategia comercial. Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando en varios frentes, en potenciar todas las reparaciones navales posibles y en acometer nuevas construcciones de buques, algo que no es fácil dada la situación financiera de la empresa. Por el nicho de mercado en el que se mueve Metalships (buques de gran envergadura y alta especialización), firmar un contrato de construcción no es algo que se consiga de un día para otro. La empresa necesita un pulmón financiero potente y estamos trabajando en reducir las pérdidas.

¿Dan por finalizada la reestructuración?

Sí. Los despidos llevados a cabo son totalmente objetivos con su correspondiente indemnización y acatando de una manera escrupulosa la ley.

¿Cómo afrontan la huelga indefinida del próximo lunes?

Las huelgas nunca favorecen, repercute en los clientes, que tienen miedo, y en la imagen de la empresa porque estamos permanentemente en trabajos de búsqueda de contratos. La verdad es que no entiendo los motivos de la huelga porque se presentó un plan de reestructuración basado en una memoria económica totalmente objetiva.

¿Está en venta al astillero?

Esa es una pregunta que debería contestar el propietario, pero puedo decir que está en venta siempre que venga una buena oferta. Es cierto que llegaron algunas propuestas de compra, pero no encajaban.

El comité de empresa acusa a la dirección de represión sindical. ¿Qué valoración hace?

La compañía siempre ha actuado de acuerdo a la ley, no ha hecho ningún tipo de medidas de fuerza extrañas ni llevado a cabo represalias de ningún tipo. Desde que yo llegué a la dirección, el 1 de septiembre de 2020, todas las iniciativas llevadas a cabo fueron conducidas hacia la viabilidad de la empresa y acatando de manera escrupulosa la ley, siguiendo la línea que marcan los órganos gestores.

¿Está asegurado el futuro de Metalships?

Lo que puedo decir como CEO, porque no soy el dueño, es que está más que demostrado que se quiere mantener la empresa, que no se está desmantelando, es un plan de viabilidad ante una situación económica que es compleja. El dueño no quiere cerrar, ni hacer una suspensión de pagos porque lo hubiera hecho ya. Si ha mantenido el astillero activo todo este tiempo es porque no quiere cerrarlo.

¿Están al día con las nómias?

Todas las nóminas de los trabajadores están al día, no hay retrasos en los pagos y tampoco con los proveedores.

¿En qué punto está el convenio colectivo?

Hemos alcanzado un preacuerdo para los años 2023 y 2024 y hay unas actas que lo demuestran, así que sólo faltaría la rúbrica final. Yo tengo las actas, lo firmo mañana mismo. Está todo de acuerdo a la legalidad.

Contenido patrocinado

stats