Japón, Italia y Holanda apuestan por empresas de Vigo y comarca
La viguesa ACMS y Syspro, de Nigrán, pasan a manos extranjeras y la porriñesa Ceamsa se alía con Países Bajos
Un grupo japonés y otro italiano protagonizan las últimas operaciones de compraventa de grandes empresas en Galicia, ambas en la comarca de Vigo. Se trata de la multinacional Kowa, que se hizo con la compañía de ingeniería Syspro, ubicada en Nigrán; y Prysmian, que compró la firma viguesa de servicios submarinos ACSM. Otra adquisición reciente de gran envergadura es la protagonizada por el grupo vasco CIE Automotive, que se adueñó de Aludec, compañía de origen vigués. Son tres operaciones que superan los 400 millones de euros.
El importe de la compra de Syspro Automation no trascendió, y la adquisición se realizó a través de la filial alemana que la japonesa Kowa tiene en Alemania. Kowa Optimed Deutschland GMBH pasa a ser el socio único de la firma gallega, tal y como publicaba esta semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La empresa está asentada en el parque Porto do Molle, en Nigrán, y se dedica a la automatización de procesos industriales y transformación digital, ingeniería de procesos y validación de plantas biotecnológicas y farmacéuticas, así como el diseño y construcción de maquinaria especial y equipos para distintos sectores. Cuenta con centros de trabajo en Madrid, Lisboa, New Jersey (EE. UU.) y Bassel (Suiza). Kowa Company, con sede en Nagoya, fue fundada en 1894 como mayorista de tejidos de algodón en Japón. La multinacional opera en diversos sectores, como la comercialización de textiles, maquinaria y materiales de construcción, la fabricación y venta de medicamentos, dispositivos médicos, unidades de visión y productos de ahorro y generación de energía. Su filial europea con sede en Düsseldorf, se centra productos ópticos, como cámaras, lentes industriales y equipos deportivos.
El gigante italiano Prysmian cotiza en Bolsa y tiene unos ingresos de 17.000 millones de euros. Puso sus ojos en Vigo, donde tiene su sede ACMS, compañía especializada en inspecciones submarinas para los mercados de petróleo y gas, cables submarinos y energías renovables. Prysmian desembolsó 169 millones por la adquisición de la gallega, que cuenta con bases operativas en Canarias, México y Emiratos Árabes Unidos y fue la encargada de inspeccionar el pecio del ‘Villa de Pitanxo’, pesquero hundido en aguas de Terranova en 2022 cuyo naufragio dejó una veintena de fallecidos.
En la industria de la automoción se dio hace un par de meses una operación de gran relevancia con la compra de Aludec por parte de la vasca CIE Automotive por un valor de 200 millones de euros. Con sede en Bilbao, el grupo cuenta con más de un centenar de centros productivos en todo el mundo y amplía su división automovilística con el proveedor gallego que se dedica a la serigrafía y fabricación de anagramas para vehículos. Aludec nació en Vigo en 1984, tiene su sede en Ponte Caldelas, emplea a 1.300 personas y factura 160 millones de euros. Era una de las grandes firmas de automoción de Galicia con capital gallego.
En el otro lado de la balanza están las empresas viguesas Merchant Union y la porriñesa Ceamsa, ambas ampliando negocio. La primera, especializada en pinturas, lubricantes y puertas de arrastre para buques, adquirió la planta de la antigua Xylazel en el polígono de As Gándaras en O Porriño, unas instalaciones de más de 17.000 metros cuadrados que supondrá la reindustrialización del centro productivo.
La química porriñesa Ceamsa acaba de comprar a la holandesa PeelPioneers la línea de fibra cítrica. La firma gallega factura 200 millones, emplea 450 personas en sus instalaciones de fabricación de productos elaborados a partir de algas marinas que se utilizan como estabilizantes, gelificantes, espesantes y texturizantes para alimentación, sector farmacéutico y cosmética.
Contenido patrocinado
También te puede interesar