La ITV incrementa los suspensos en Vigo a los coches que contaminan
Uno de cada cuatro vehículos no pasa la inspección técnica a la primera en las estaciones de Peinador y Porriño
La emisión de gases contaminantes es una de las principales causas por las que muchos coches no logran pasar la inspección técnica en Vigo. Supone ya un 16% de los rechazos, dos puntos más que hace un año. Defectos en las ruedas, neumáticos, ejes y suspensión suponen el primer motivo de suspenso, representando un 23,27% de los defectos que la ITV considera graves o muy graves. Le siguen alumbrado y señalización y el sistema de frenos.
Uno de cada cuatro coches -concretamente un 22%- no consigue sacar adelante la revisión del coche a la primera en la estación de Peinador por donde pasaron algo más de 60.300 en el primer semestre del año entre los de primera inspección (58.952) y las no periódicas (1.423) que son aquellas realizadas por reformas del automóvil o si se trata de un vehículo accidentado. Con respecto al mismo periodo del año pasado las inspecciones aumentaron apenas un 1,1% mientras que en la de Porriño disminuyeron un 0,2% hasta un total de 49.700.
Según datos de Supervisión y Control (SyC) Applus, empresa concesionaria de las ITV, en Peinador se realizaron 15.400 segundas revisiones que no se corresponde exactamente con los vehículos rechazados ya que hay algunos que tienen que acudir más de dos veces o pueden ser suspendidos en una estación y pasar la segunda en otra. Casi el 80 por ciento de los vehículos que van a revisión en Vigo son turismos y un 12 por ciento de mercancías ligeras.
CIRCULANDO SIN PASAR LA ITV
Se estima que alrededor de un 40% de los coches que están obligados a pasar la ITV no la tienen al día, un elevado nivel de absentismo del que se hace eco la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV vinculando este hecho al incremento de la siniestralidad vial en el primer semestre del año: desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, frente a los 400 de un año antes
Los vehículos gallegos tienen una edad media de 14 años
La edad media de los coches en Galicia roza los 14 años. Concretamente se situaba en 13,9 el año pasado, por encima de la media estatal que alcanzó los 13,6%, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto. La comunidad gallega es la segunda con el parque automovilístico más envejecido, sólo por detrás de Castilla y León donde los vehículos tienen una edad media de 14,1 años.
Los datos que maneja la patronal estatal de los fabricantes, Anfac, advierten que España supera la edad media de Europa, que es de 11,5 años, situándose con uno de los parques más envejecidos. Según Anfac, en el último año por cada turismo nuevo matriculado se vendieron cerca de 1,4 de más de 10 años, una situación agravada en los últimos meses por la falta de stock en el mercado debido a la escasez de los microchips que impide fabricar coches. Otros factores que influyen en la merma de automóviles nuevos es la crisis de consumo y el alto coste de los carburantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar