El IPC frena su subida en diciembre al 2,9%

La inflación interanual encadena dos meses de descensos, mientras los alimentos y los huevos disparan sus precios y la subyacente se mantiene en el 2,6%

Una persona reposta en una gasolinera.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró diciembre con una tasa interanual del 2,9%, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y al comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios subieron menos que en diciembre de 2024, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, el IPC interanual acumula dos meses consecutivos de bajadas, después de alcanzar en octubre su nivel más alto en 16 meses (3,1%). El Ministerio de Economía ha destacado que esta moderación permite ganancias de poder adquisitivo, ya que la inflación sigue siendo inferior a las subidas salariales.

Subidas y bajadas en los grupos de productos

El grupo de transporte redujo su tasa interanual un punto, hasta el 1,8%, mientras que ocio y cultura presentó una tasa anual del 0,5%, siete décimas menos que en noviembre. En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas tiraron al alza, con un incremento de dos décimas hasta el 3%, su nivel más alto desde julio de 2024, impulsado por los precios de legumbres, hortalizas, aceites y grasas.

Entre los productos con mayores aumentos de precio en 2025 destacan la joyería y bisutería (+31,6%), los huevos (+31,3%) y la recogida de basuras (+30,3%), mientras que los que más se abarataron fueron el aceite de oliva (-31,6%), butano y propano (-6,9%), y equipos audiovisuales (-6%). La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantuvo en 2,6%, el nivel más alto desde diciembre de 2024.

En términos mensuales, el IPC subió 0,3% en diciembre, impulsado por el encarecimiento de paquetes turísticos internacionales (+19,4%), nacionales (+11,4%) y la electricidad (+0,6%), mientras que bajaron los precios de hoteles, hostales y pensiones y los juegos y aficiones, ambos un -4,7%.

Por comunidades autónomas, las más afectadas por la inflación fueron Madrid (3,7%) y la Comunidad Valenciana (3,2%), mientras que las tasas más moderadas se registraron en Murcia (2,4%), Cataluña (2,5%) y Galicia (2,6%).

El IPC de diciembre de 2025 fue el último calculado con base 2021. Con el índice de enero de 2026, el INE implantará la nueva base 2025 y la clasificación internacional ECOICOP v2, adelantando un año la actualización habitual.

Contenido patrocinado

stats