La investigación sobre la fusión de PSA y Fiat lleva la incertidumbre a la planta de Vigo

economía

Sindicatos admiten temor a perder parte de la producción de furgonetas, mientras la empresa llama a la tranquilidad

adrián pérez. vigo

Publicado: 19 jun 2020 - 03:07 Actualizado: 20 jun 2020 - 04:27

Los sindicatos temen una pérdida de furgonetas asignadas y más competencia entre fábricas.
Los sindicatos temen una pérdida de furgonetas asignadas y más competencia entre fábricas.

nnn La fusión entre el Grupo PSA y el Grupo Fiat-Chrysler contará con una investigación “en profundidad” por parte de la Comisión Europea dado que podría reducir la competencia respecto a los vehículos comerciales ligeros –furgonetas– de menos de 3,5 toneladas. Este segmento es en el que la planta de Balaídos destaca dentro sobre las demás dentro de Grupo PSA al fabricar las furgonetas Citröen Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo, así como para Toyota. Por ello, este nuevo capítulo de la fusión con Fiat-Chrysler genera incertidumbre entre los sindicatos de la factoría viguesa.

“Entendemos que la fusión es estratégica para ambos grupos, pero existe la preocupación por si los ajustes que pueda hacer competencia afecten a la producción de las furgonetas. De producirse, PSA Vigo sería la más afectada porque se pondría en juego nuestra garantía de trabajo”, reconoce Santiago García, delegado sindical de CC OO. Por su parte, Vitor Mariño, representante de CUT en PSA Vigo, recuerda que “cuando se anunció la fusión ya cuestionamos si sería positivo y con esta investigación tenemos claro que habrá más competencia entre las plantas a la hora de asignar los modelos”, aunque admite que “si no se puso en entredicho en su día la fabricación de furgonetas para Toyota, no tendría sentido que haya problemas, simplemente cambian las marcas”.

En cuanto a la empresa, desde la central en Francia se ha trasladado tranquilidad al respecto de esta nueva fase en la fusión de ambos grupos, trasladando desde el Polo Ibérico de PSA su confianza en que el proceso salga adelante. Asimismo se lo indicaron a los representantes sindicales de la factoría de Balaídos añadiendo que se trata de un “paso lógico y que no debemos alarmarnos”, asegura Santiago García.

La Comisión Europea justifica la investigación en que las furgonetas son “mercado en expansión”, siendo importantes tanto para ciudadanos individuales, pymes y grandes empresas. Además se recuerda que ambos grupos son líderes en distintos países por lo que la fusión “eliminaría a uno de los principales competidores” como indicó en un comunicado la presidenta ejecutiva y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.n

Contenido patrocinado

stats