El informe de riesgos de Davos alerta del auge de populismos
Economía
Abanca presenta el documento de peligros globales que advierte de retos pendientes en España
Responsables de Abanca y Marsh presentaron ayer en Santiago el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de Davos, un documento debatido durante el pasado mes en la ciudad suiza y considerado de referencia en el análisis de retos geopolíticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos.
A la presentación del documento, presentado por primera vez en España, acudieron 50 de los principales empresarios de Galicia y también los máximos responsables de Abanca, Juan Carlos Escotet; Marsh & McLennan Companies en España, Álvaro Milans del Bosch, y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El director del servicio de estudios de Marsh España, José María Elguero, era el encargado de presentar el informe, del que ha destacado que "la situación de bonanza económica que se percibe en todo el mundo debe aprovecharse para abordar la gestión de riesgos de forma más coordinada y eficiente. El riesgo de incurrir en autocomplacencia por la mejora de la economía, que con todo sigue lastrada por las altas tasas de desempleo, especialmente juvenil y la desigualdad", indicó.
Ante el futuro
También mencionó la especial advertencia que el informe hace sobre riesgos ambientales, ya que cada vez se producen "fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes y destructivos, la temperatura del planeta aumenta cada año y la biodiversidad puede ser un recuerdo si no se actúa coordinadamente por parte de todos los gobiernos".
Citó, además, el auge de los populismos y de los nacionalismos y ha destacado que en el conjunto del informe España se sitúa en la media de Europa y de Norteamérica en cuestiones de competitividad si bien destaca en esperanza de vida, infraestructuras ferroviarias y en riqueza nacional.
Sin embargo, continuó Elguero, "quedan retos pendientes muy importantes" como la productividad de la fuerza laboral, la calidad de la educación, la confianza en la clase política y la eficacia de los consejos de administración".
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, afirmó por su parte que de este documento se pueden extraer "valiosas conclusiones" para reducir los riesgos en los negocios y en la actividad empresarial. Además, Escotet enmarcaba la implicación de la entidad bancaria en el apoyo a los empresarios en Galicia a través de la concesión de financiación, la digitalización bancaria y en la difusión de informes como este que aportan conocimiento "riguroso, relevante y esclarecedor". Vinculó la iniciativa impulsada por la entidad financiera en colaboración con Marsh a la puesta en marcha, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, de acciones dirigidas a la generación y difusión de conocimiento. "Lo hacemos con vocación de servicio, como una forma de contribución al bien común de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad", explicó.
Álvaro Milans del Bosch, presidente de Marsh & McLennan Companies en España y consejero delegado de Marsh Iberia, abundó por su parte en la importancia de identificar y gestionar adecuadamente los riesgos. "Vivimos en un mundo en constante mutación en el que los paradigmas económicos, políticos y sociales cambian en un entorno al que las empresas debemos adaptarnos con rapidez para sobrevivir", concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último