La inflación, un 'tsunami' que impacta en todos los sectores

Publicado: 29 may 2022 - 00:01 Actualizado: 29 may 2022 - 11:50

La construcción afronta falta materia prima y encarecimiento de materiales.
La construcción afronta falta materia prima y encarecimiento de materiales.

Once sectores de la economía española se encuentran fuertemente afectados por el impacto de la subida de los costes de energía, 19 significativamente afectados y doce impactados de manera moderada. Así lo revela un estudio realizado por el observatorio DBK de Informa, un referente en información comercial.

Entre los más afectados, minería, metalurgia, la industria de la madera y papel, la química o la fabricación de productos de caucho y plásticos están haciendo frente a una fuerte presión sobre sus márgenes por sus procesos de producción intensivos en energía. Los elevados costes energéticos también afectan a los productos minerales no metálicos, que son proveedores de la construcción.

La guerra en Ucrania conlleva problemas de suministro de cereales, en particular trigo y cebada, que repercute en diferentes actividades de alimentación como la producción de harina, panadería, pastas alimenticias, malta y cerveza. También a la industria de piensos compuestos, lo que afecta al sector ganadero.

Entre los sectores con un impacto significativo, el informe señala al agrícola, la industria alimentaria y la automoción y fabricación de maquinaria por los problemas de suministro de componentes. También incluye al textil, la industria química de consumo, fabricación de muebles, electrónica, hostelería, actividades hospitalarias, peluquerías, gimnasios, tintorerías o escuelas de conducción y parques de atracciones, entre otras actividades.

Contenido patrocinado

stats