La inflación sube al 2,2% en junio por el alza de carburantes y alimentos

El IPC encadena nueve meses consecutivos de subidas mensuales, mientras la inflación subyacente se mantiene estable

Una persona hace la compra en un supermercado.
Una persona hace la compra en un supermercado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio hasta el 2,2% interanual, dos décimas más que en mayo, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, de los alimentos, según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte supone un cambio de tendencia tras tres meses de descensos consecutivos en la tasa interanual, devolviendo la inflación a una senda ascendente a mitad de año.

Según el INE, la principal causa del repunte ha sido el precio de los carburantes, que en junio de 2024 bajaron, pero que este año han subido. También han influido los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo aumento ha sido más pronunciado que el registrado en junio del año anterior.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantiene estable en el 2,2%, el mismo nivel que el índice general.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,6% en junio respecto a mayo, lo que supone una aceleración respecto al mes anterior y confirma nueve meses seguidos de incrementos en los precios.

El IPC armonizado (IPCA), que se utiliza para comparaciones internacionales, también subió dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,2%, con una variación mensual igualmente del 0,6%. La inflación subyacente armonizada se estima en el mismo 2,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 15 de julio.

Contenido patrocinado

stats