La inflación en España baja al 2% en mayo, su nivel más bajo desde octubre
El abaratamiento de los paquetes turísticos y la moderación de la electricidad impulsan el descenso
El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó dos décimas en mayo, situándose en el 2% interanual, el registro más bajo desde octubre de 2024, cuando marcó un 1,8%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato es ligeramente superior al avance provisional que estimaba una bajada de tres décimas, hasta el 1,9%. A pesar de la diferencia, la inflación acumula ya tres meses consecutivos de descensos.
El INE ha explicado que esta moderación responde principalmente al abaratamiento de los paquetes turísticos y a que la electricidad se encareció menos que en mayo del año pasado.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han subrayado el "buen comportamiento" de los precios vinculados al turismo, el transporte aéreo y la electricidad como factores decisivos en esta bajada.
Los alimentos tiran al alza y la subyacente modera su avance
Dentro del detalle por grupos, el apartado de ocio y cultura redujo su tasa interanual hasta el 0,5% —2,2 puntos menos que en abril—, debido al descenso en los precios de los paquetes turísticos. Por su parte, el grupo de vivienda bajó cuatro décimas, hasta el 3,8%, gracias al menor aumento de la electricidad.
En contraste, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual en cinco décimas, alcanzando el 2,5%, principalmente por el encarecimiento de la fruta.
Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) se moderó hasta el 2,2%, dos décimas menos que en abril, aunque por encima del índice general. Esta corrección devuelve a la subyacente a la senda de moderación tras el repunte registrado el mes anterior.
El IPC armonizado (IPCA) también se redujo en dos décimas, hasta el 2% interanual, mientras que se mantuvo estable respecto al mes anterior.
Pequeña subida mensual impulsada por la ropa y la fruta
En términos mensuales, los precios subieron un 0,1% en mayo respecto a abril, acumulando ya ocho meses consecutivos de aumentos mensuales.
El alza se explica, principalmente, por el incremento del 2,5% en el grupo de vestido y calzado —por la campaña de primavera-verano—, y por el encarecimiento de la fruta, que elevó en un 0,5% el grupo de alimentos.
Por el contrario, los precios de ocio y cultura bajaron un 1,9% debido al menor coste de los paquetes turísticos, y los de transporte cayeron un 1%, influenciados por el descenso de los carburantes, lubricantes y billetes de avión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar