El INE rebaja el avance del PIB del segundo trimestre al 1,1%
Supone casi dos puntos menos de lo avanzado, debido a una menor aceleración del consumo
La economía española creció en el segundo trimestre un 1,1%, casi dos puntos menos de lo inicialmente avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una rebaja que podría poner en riesgo las previsiones para el conjunto del año. Pese a ello, el Gobierno mantiene su previsión, confirmada esta misma semana, de que el PIB crezca este año un 6,5% dado que, según apuntó el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, la economía va “de menos a más” y “durante el tercer trimestre esta recuperación se va a acelerar”.
Tampoco revisará su previsión el Banco de España -que esta semana la elevó al 6,3% precisamente por el extraordinario dato del avance del segundo trimestre-, aunque sí tendrá en cuenta la nueva cifra en sus próximas proyecciones, que presentará en diciembre. En cambio, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, advirtió de que los datos de esta revisión “retrasan significativamente la recuperación” y suponen un sesgo a la baja de sus previsiones.
Para la economista senior de Funcas María Jesús Fernández, la revisión “va a modificar profundamente el resultado esperado para el conjunto del año”, con una “reducción significativa” de la previsión, ya que incluso aunque se produzca un rebote en el tercer trimestre, la economía enfrenta factores negativos como la mayor inflación o el retraso de la ejecución los fondos europeos.
España, "estancada"
La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, fue más lejos al asegurar que la revisión del INE “deja en el aire el cuadro macroeconómico” del Gobierno y revela que “España está estancada”, mientras que desde Cs Edmundo Bal afeó que “es muy fácil hacer previsiones optimistas” que “no se ajustan a la realidad”.
El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados ayer por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, incluyéndose además las series revisadas desde el primer trimestre de 2018.
“En el análisis de las revisiones de los agregados macroeconómicos sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes”, señala el INE.
Tras subrayar la dificultad de realizar previsiones en un contexto de “elevada volatilidad”, el Departamento que dirige Nadia Calviño destacó que, por primera vez desde la llegada del covid, el PIB muestra una tasa interanual positiva, del 17,5%, que atribuye a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo, del que resalta su dinamismo.
“La recuperación marcha pese a la volatilidad de los indicadores”
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que la recuperación “está en marcha y es muy intensa, más allá de la volatilidad de los indicadores económicos generada por este entorno anómalo provocado por la pandemia”. Así se manifestó ayer en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, después del informe publicado por el INE.
Calviño recordó que lo largo del año se produjeron múltiples revisiones al alza y a la baja de datos económicos y que, esta misma semana, la OCDE y el Banco de España revisaron sus previsiones al alza. “Eso muestra la dificultad del trabajo de estadística en el contexto de pandemia”, afirmó. Además, insistió en que el Gobierno siguió una línea marcada por la prudencia y que, de la misma manera que no revisó al alza las previsiones cuando el INE dio un dato provisional que superaba todas las expectativas, tampoco procede corregir ahora a la baja.
“Todo apunta a que 2021 está yendo de menos a más”, aseguró la vicepresidenta económica, por lo que “el Gobierno está siguiendo una linea marcada por la prudencia”. A su juicio, todos los datos, y en particular la evolución del mercado laboral, apuntan a un fuerte crecimiento.
“Si se mantiene la tendencia actual, recuperaremos el nivel de actividad diaria y de empleo prepandemia antes fin de año”, ha dicho Calviño, al tiempo que ha añadido que “España será uno de los motores de la recuperación en Europa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último